El Gobernador recibió en su despacho de Casa de Gobierno al intendente electo de Río Gallegos.
De esta manera, el Mandatario provincial insistió en que “me parece que lo peor que podemos hacer es discutir esto a través de los medios porque hay que tomar este tema con muchísima seriedad. La gente votó el proyecto y modelo nacional en más de un setenta por ciento en Santa Cruz, en ningún lugar de ese proyecto y de ese modelo nacional estaba la discusión de la coparticipación hacia las provincias”.
Luego indicó que “los santacruceños tenemos que hacer un gran esfuerzo para ver cómo mejoramos nuestros propios recursos y lo peor que podemos hacer es discutir esto a través de los medios. Creo que algunos dirigentes o compañeros cometen un error al hacerlo, por eso lo que vamos a hacer en las próximas semanas es hablar, personalmente, con cada intendente electo y con cada legislador electo”.
Diputados
En ese sentido puntualizó que “estamos viendo que algunos diputados electos tienen iniciativas al respecto, nos parece que forman parte del mismo gobierno y las puertas del gobierno están abiertas para que esas ideas, además de decirlas por los medios de comunicación, en forma concreta y específica, sean manifestadas donde corresponde”. “El debate –subrayó- debemos hacerlo en un marco de gran comprensión, la ciudadanía le dio al Frente para la Victoria Santacruceña (F.V.S.) la enorme responsabilidad de gobernar Santa Cruz los próximos cuatro años en marco de un proyecto que no es personal sino colectivo, y por ser un proyecto colectivo, la discusión debe darse en el marco de esa responsabilidad que nos dio el pueblo de la Provincia para llevar adelante su destino”.
El Gobernador recalcó que “además hay que tener en cuenta que Santa Cruz llega a fin de año con dificultades financieras”, y en ese contexto mencionó que “por ejemplo la Caja de Previsión Social (C.P.S.) va a dar un déficit estimado de casi 800 millones de pesos y hay que recordar que el Estado nacional puso más de 300 millones en el sistema provisional santacruceño, con lo cual el déficit hubiera sido de 1100 millones, y por otra parte, debemos recordar que de lo presupuestado en regalías petroleras hay que rebajarle 400 millones de pesos”.
Subsidios
Por ese motivo sentenció que “hay que hacer la suma y preguntarse si los santacruceños no tienen cosas de las que ocuparse y preocuparnos para los próximos tiempos. Tenemos que tener en cuenta muchas cosas y, por sobre todas las cosas, tenemos que trabajar muy fuerte en el reordenamiento de nuestras cuentas fiscales en todos los niveles y estamentos, algo que también incluye a los municipios”.
Peralta finalizó remarcando que “va a ver que modificar algunos parámetros y algunas reglas, por ejemplo, el tema de los subsidios, hay lugares donde la economía de los pueblos depende de los subsidios cuando cae la actividad, si eso sigue pasando me pregunto quien va a pagar eso, el intendente o lo va a seguir cubriendo el gobierno provincial, porque después reclamamos regalías en función de lo que no. Entonces, el análisis es mucho más profundo”.
Peralta recibió al futuro intendente de Río Gallegos. Raúl Cantín aseguró que provincia y municipio van a trabajar en forma conjunta.


Comentá la nota