“Mou” en su peor momento, la bronca de Ritondo y los movimientos de los políticos

“Mou” en su peor momento, la bronca de Ritondo y los movimientos de los políticos

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

“Mañana cuando te levantes, y pienses lo que dije ayer, ay viejo, en este juego, a mi siempre me toca perder…” (Vasos Vacíos. Los Fabulosos Cadillacs).

Y otra vez le tocó perder al secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, quien en este paso por Mar del Plata seguramente aprenderá algunas lecciones de política. Una de ellas acaba de dársela el intendente Carlos Arroyo quien recibió en su despacho, con quien dialogó animadamente durante dos horas, al productor y empresario teatral Carlos Rottemberg quien por oponerse a una tasa por las marquesinas teatrales -algo inexistente en este planeta- recibió munición gruesa de Mourelle. Se suponía que éste estaba defendiendo un proyecto de su jefe político. Nada que ver. “No sabía que era así”, habría reconocido Arroyo ante Rottemberg. Unas horas después, el Concejo Deliberante elaboraba un decreto, ad referendum de su aprobación el jueves de la próxima semana, sepultando esa tasa que además era insignificante desde lo monetario. Para que la comedia sea completa sólo faltaría que en el Concejo, Agrupación Atlántica también vote la iniciativa consensuada entre los proyectos de Vilma Baragiola (UCR-Cambiemos) y Virginia Sívori (Unidad Ciudadana).

 

“Fue una reunión espléndida”, coincidieron en señalar tanto desde cercanías del intendente como del productor teatral. El apuro de la Dirección de Prensa de la comuna por distribuir la foto del encuentro en el despacho principal -orden de Arroyo- mientras incluso continuaba la animada charla, no puede leerse más que como un gesto del “lord mayor” tanto hacia adentro como hacia afuera. Es que Arroyo viene escuchando -y todo explotó en la reunión de gabinete del lunes- las críticas de sus secretarios y hombres de confianza contra Mourelle y sus asesores “ad honorem” que incluso “llaman” en su nombre. Arroyo ya avisó que de ninguna manera piensa vetar la ordenanza emanada del Concejo, con lo cual, sepultada la tasa a las marquesinas, políticamente sólo puede leerse como otra derrota más del secretario enviado por la Provincia, en su momento.

.-.-.-.-.-.-.-

Cabe recordar que hasta la gobernadora María Eugenia Vidal intervino en este caso, haciéndole llegar una carta al intendente para pedirle que derogara esa tasa. Incluso ordenó al subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell, para que interviniera. Fue él quien mantuvo contactos con Baragiola, sin ni siquiera pasar por el Ejecutivo. Ayer, el funcionario le informaba a la gobernadora que el tema estaba resuelto. Lo insólito es que el intendente terminó coincidiendo con Rottemberg en su queja. “Al jefe le vendieron pescado podrido. Le contaron otra historia, como cuando lo llevaron a inaugurar nuevos bebederos y al final eran los de Pulti pero ploteados”, comentaba un secretario del gabinete, visiblemente feliz por la caída de las acciones de “Mou”, como lo llaman en la lista de Whatsapp de los funcionarios.

 

“Mou está en su momento más crítico”, confiaba por su parte otro conocedor de los secretos de la oficina privada del intendente. El lunes fue el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente (ya había presentado la renuncia, harto hace algunos meses), el que se le plantó a Mourelle casi en representación del resto del gabinete que no soporta más este clima constante de hostilidades. “No tiene cintura política, dinamita todos los puentes y además pierde todas las batallas que encara. Y después tenemos que salir nosotros a dar la cara. Nosotros cuando termine la gestión seguiremos en Mar del Plata”, se anima a señalar otro alto funcionario que hasta ahora se negaba a ventilar los problemas internos. “En los últimos días maltrató a la concejal Angélica González y la canchereó con Mario Rodríguez (ambos concejales de Cambiemos). Necesitamos 13 votos para aprobar el aumento del boleto. Acá perdimos dos. Andá a decirle a Mou que los haga levantar la mano cuando tengamos a los de la UTA anunciando un paro”, se descargó ante el periodista en fortuito encuentro en el hall de la comuna,

.

A propósito del aumento del boleto, lo cierto es que Cambiemos no logra unificar el voto generalizado del bloque y el tiempo corre. Desde la oposición, y menos en año electoral, nadie está dispuesto a asumir el costo político que implica una suba del boleto. La cuestión debía tratarse en sesión de hoy (no pasó la comisión de Legislación) por lo que se presume que recién se abordaría el jueves de la próxima semana. ¿Qué sucederá si no se logran garantizar 13 manos levantadas? “No descartes que le den la potestad al intendente para que otorgue el aumento por decreto”, tira el asesor de concejal oficialista. Claro que el tandem UTA-empresarios también jugará sus cartas para presionar y lograr la suba que ya lleva varias semanas de discusiones.

.-.-.-.-.-.-.

Más visitas que en todo un año se registraron en la oficina del cuarto piso del edificio municipal, tras la denuncia publicada por LA CAPITAL y luego ratificada por los defensores del pueblo, sobre la existencia, desde hace más de un año, de 300 equipos de comunicaciones para la Policía Local -comodato de la Provincia- que jamás se distribuyeron. Los handies -su valor supera el millón de dólares- están listos para ser utilizados aunque estaría por vencerse la garantía. La concejal Vilma Baragiola también se interesó en las últimas horas sobre esta anomalía y comenzó a analizar la documentación. “Mourelle nunca me autorizó a retirarlos”, se defendió el subsecretario de seguridad local, Marcelo Lencina, cuando le preguntaron sobre esta extraña situación, más teniendo en cuenta que la municipalidad alquila cerca de un centenar de handies para distintas reparticiones.

 

El municipio los tiene guardados hace más de un año en el cuarto piso de Luro e Hipólito Yrigoyen mientras son absolutamente necesarios para los efectivos que patrullan nuestras calles”, señalaron los defensores del pueblo, quienes además resaltaron que la municipalidad “utiliza equipos de alquiler mediante la licitación privada Nº 65/2018 y paga mensualmente por ellos”, agregaron. La Defensoría pidió informes a la Secretaría de Seguridad y a la de Tecnología. También presentó ante el Ejecutivo y la presidencia del Concejo Deliberante una resolución para exigir “la inmediata entrega de estos equipos que deben ser un aporte a la seguridad de una ciudad que lo necesita”. En el Ministerio de Seguridad de la Provincia no daban crédito a lo publicado por LA CAPITAL. “Es una locura. ¿Sabés la guita que pusimos para que Mar del Plata sea la primera ciudad del interior con comunicación encriptada? Hasta una antena les instalamos que debe valer otro millón de dólares”, expresó visiblemente irritado uno de los más estrechos colaboradores del ministro Cristian Ritondo. Incluso no dudó en afirmar que justamente Ritondo “está muy caliente y decepcionado por haberse realizado una inversión tan importante y que no la aprovechen. Un desperdicio”, resaltó.

 

Pasan los años, y el problema sigue sin solución. Tras la lluvia, el pluvial de Constitución deja en la playa toneladas de desperdicios que terminan contaminando el mar. Hay proyectos, planes, pero el panorama que se ve sobre la arena cada vez que llueve es más que triste. Afortunadamente, en estos días esas playas están a cargo de la Provincia, en el marco del programa “Mar del Plata te hace feliz”. El martes, para suplir una tarea que no realiza el municipio, 25 personas recolectaron diez mil kilos de basura de la playa, tras cinco horas de trabajo. Quedó finalmente en buenas condiciones para el uso de turistas y marplatenses, pero no por ello debe recordarse que las soluciones definitivas siguen sin aparecer.

 

Cada jueves, en silencio y sin prensa, el secretario de Salud Gustavo Blanco, junto a un pequeño grupo de colaboradores, se presenta en el predio de disposición final de residuos para atender a los recicladores informales y sus familiares. “Hace más de un año que vienen todos los jueves con vacunas, y hacen curaciones y hasta prótesis dentales”, reconoció uno de los nuevos directivos del Ceamse. Según pudo saberse, ya se aplicaron allí 480 vacunas, se atendieron 83 turnos de especialidades médicas, 77 de odontología y se concretaron más de 420 prestaciones. En otro aspecto, se informó que en los últimos tres años, el municipio aplicó más de un millón de vacunas. Lejos de las polémicas, el doctor Blanco se muestra orgulloso de la tarea desarrollada.

 

Pasó el periodista y escritor Jorge Fernández Díaz por Mar del Plata para presentar su libro en el ciclo Verano Planeta, y en la lluviosa noche del martes, tras la charla de la cual participaron más de 700 personas, compartió una cena con un pequeño grupo de periodistas locales, donde desfilaron las anécdotas y los comentarios de la realidad política y literaria nacional. Acompañado por su esposa Verónica Chiaravalli, jefa de la sección Opinión de La Nación, Nino Ramella, el coordinador del ciclo Marcelo Franganillo y el gerente de Area de Relaciones Institucionales del Banco Hipotecario, Javier Varani, entre otros, el prestigioso colega no descartó que su próximo libro lo escriba en Mar del Plata.

 

Se le recordó a Jorge Fernández Díaz que se habían cumplido 60 años de la catástrofe aérea de Camet, cuando cayó un avión con un saldo de 52 muertos. Hubo un sobreviviente de aquella tragedia: el ingeniero Roberto Servente, quien falleció hace cinco años. Fernández Díaz fue uno de los que eligió la historia de Roberto Servente para contarla –con una pluma magistral-, primero, en La Nación, y luego en un libro La hermandad del honor, historias verídicas sobre la vida y el destino. Allí, Fernández Díaz relata lo que vivió Servente aquella noche tormentosa en que el avión intentó un aterrizaje en Mar del Plata, falló, retomó altura y poco después se estrelló en el mar. En el encuentro marplatense comentó como se gestó aquella maravillosa crónica.

.-.-.-.-.-.

Avanza el calendario electoral y cada fuerza política comienza a mover sus fichas. Hoy se realiza el Congreso Provincial del Partido Justicialista en la Matanza con miras a cumplimentar los pasos legales para la constitución de frentes electorales. Sin embargo prima ampliamente la idea de no resolver la fórmula provincial mediante el mecanismo de internas abiertas, sino por consenso y en un gran acuerdo de unidad entre todos los sectores del peronismo. En esta dirección se mueve la diputada nacional Fernanda Raverta, quien en la misma semana se reunió con el dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro en su paso por la ciudad de Mar del Plata, viajó luego a Buenos Aires para mantener reuniones en el Instituto Patria, y el pasado sábado -tras extenso asado con amigos el viernes que se prolongó hasta la madrugada- compartió un encuentro seccional del peronismo junto al presidente del partido, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey.

 

Cerca de la diputada aseguran que está todo dado para que la unidad del peronismo en la provincia contenga al sector kirchnerista, al conjunto de los intendentes peronistas, e incluso a la gran parte del peronismo bonaerense que había tomado distancia en los últimos años del anterior gobierno de Cristina Kirchner. Raverta también se reunió en Mar del Plata con el ex ministro de Educación, Alberto Sileoni antes de la charla que ofreció este último presentado por Nora Estrada, especialista en educación y vicepresidenta del PJ local. La legisladora, en informal encuentro con colega, le entregó orgullosa tres cds grabados en “Casa Caracol” con jóvenes raperos y músicos de distintos barrios de la ciudad.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Ya muchos se largaron a las pistas en la carrera por la intendencia. A pesar de la insistencia por parte de algunos sectores, Guillermo Montenegro continúa con su respuesta políticamente correcta. “Yo trabajo por y para Mar del Plata. Eso es lo que me pidieron Mauricio (Macri) y María Eugenia (Vidal) y eso sigo haciendo”, y se diferencia de este modo del radicalismo, que hizo explícitas sus intenciones dejando además en evidencia la interna del partido centenario. Sin embargo, todos saben que Montenegro también está trabajando para eso, y de hecho cuenta con el respaldo de muchos sectores. Incluso un destacadísimo referente del sector social de Mar del Plata, lo cruzó recientemente en un evento y destacó el gran crecimiento en conocimiento y respaldo, y ponderó su “silenciosa labor diaria de escucha y gestión” en los barrios.

Al respecto, se supo que el equipo de Montenegro implementó un software (CRM) para canalizar los mensajes de marplatenses y batanenses que se comunican a través de las distintas redes sociales. “No puede quedar un mensaje sin responder; ni un problema sin intentar encontrarle una solución”, fue la instrucción dada por el diputado nacional quien semanalmente supervisa esta tarea. La plataforma, que el PRO también implementa en otras ciudades, deja asentada cada interacción con el vecino, derivándolo al integrante de su equipo que pueda darle solución, y permitiendo el seguimiento y control posterior de la respuesta dada. “Utilizamos la tecnología para hacer más eficiente la comunicación y poder dar rápida respuesta a quienes la necesitan”, explicó alguien muy cercano al diputado.

.-.-.-.-.-.-.

En tanto, en una muestra de ansiedad de ciertos dirigentes, surgieron distintas “operetas” con la intención de asegurar que Montenegro ya no era el elegido de María Eugenia Vidal en Mar del Plata. Frente a la consulta por estas operaciones políticas, la respuesta de Montenegro fue continuar con su intensa agenda que en la última semana incluyó además de reuniones con sectores empresariales y de la política, su presencia en las celebraciones por los cumpleaños de dos instituciones muy importantes para la ciudad, como es el Hogar de María y Chadim. También se reunió con vecinos del barrio San José, y brindó charlas sobre seguridad y sobre consumos problemáticos en el centro de jubilados Jorge Newbery y en el centro de día de Las Lilas, respectivamente. Además, visitó el Club de Boxeo de la familia Lencina, en el barrio Belgrano que ayudó a construir, y realiza una tarea de contención muy importante en la zona.

En la visita del Embajador de Rusia Dimitry Feoktistov, y previo al acto en el recinto del Concejo, se reunieron en la Presidencia Guillermo Sáenz Saralegui -será reelegido titular del cuerpo deliberativo- Vilma Baragiola y Ariel Ciano. Allí traductor mediante, ya que el embajador habla sólo ruso e inglés, dialogaron de diversas cuestiones, entre ellas la posibilidad de generar hermanamientos entre las legislaturas de San Petersburgo y Mar del Plata, teniendo en cuenta que ambas ciudades ya lo han hecho a través de sus intendencias. Pero lo más jugoso surgió cuando el presidente le dijo al embajador que estaba en presencia del futuro o futura intendente.

.-.-.-.-.-.-

Ante las sonrisas de Baragiola y Ciano terminaron hablando de política nacional, donde Baragiola expresó sus coincidencias con el presidente Macri y Ciano hizo referencia a Sergio Massa. La conversación derivó a temas económicos, y allí Ciano hizo expresa mención Roberto Lavagna, el mejor ministro de Economía de la Argentina, según indicó en un inglés que por la pronunciación quedó claro que necesita más práctica. El Cholito le dijo que Massa y Lavagna estarán juntos ocupando cada uno el rol que la Argentina requiera en las elecciones del 2019 y en el futuro Gobierno del país…

.-.-.-.-.-.-.-

“Hay que reconocerle que la pensó bien, sin decir una palabra se metió en la cancha y la clavó en el ángulo”, dijo el concejal de la oposición al analizar la jugada de Maxi Abad con su campaña de incógnito de la que hablaron en todos lados esta última semana. “Si alguien tenía dudas, ahora ya está: va por la intendencia y sabe jugar las fichas”, resumió. Abad no habló de su eventual candidatura, pero movió el tablero político de la ciudad. “Una posición fuerte de Abad refuerza a toda la coalición, ese es el camino, tener opciones que disputen para fortalecer la posición conjunta”, analizan desde las distintas fuerzas que componen el oficialismo. “Maxi es un gran candidato y es una buena noticia su lanzamiento”, coincidió un histórico del radicalismo.

 

Los ecos no sólo vinieron de la política. En una emisora de radio local, el analista y consultor político Carlos Germano, titular de la consultora Isonomía, destacó la audacia del hoy presidente del bloque de Cambiemos en Diputados de la Provincia, y su campaña con códigos QR y sostuvo que “Abad fue una aparición disruptiva en el escenario, con una presentación innovadora que tiene más que ver con el siglo XXI que con el siglo XX. Empezó bien”. También las redes se llenaron de memes en relación con el código QR: escenas de películas, capítulos de Los Simpsons, frases célebres, todo sirvió como recurso para hablar de la campaña. Mientras el impacto inicial del lanzamiento se sigue reproduciendo, Abad “está caminando”, como dicen en la jerga: empresarios, dirigentes, deportistas y referentes locales se mezclan con reuniones espontáneas con vecinos en casas particulares. “Estamos haciendo una convocatoria amplia por Mar del Plata, para generar acuerdos que cambien las cosas. Es urgente que dejemos atrás la confrontación. Es ahora y es con todos”, dicen desde el abadismo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Mar del Plata y la causa de los cuadernos. En las últimas horas pudo establecerse que se reabrió una causa que involucra a una de las financieras utilizadas por los testaferros de Daniel Muñoz. Se trata de Jonestur, mencionada por los testaferros del ex secretario de Néstor Kirchner. Jonestur -informó el sitio Infobae -fue una de las cuatro financieras utilizadas para enviar al exterior el dinero ilegal que almacenaba Daniel Muñoz. Sergio Todisco y su ex mujer, Elizabeth María Ortiz Municoy, dos arrepentidos de la causa de los cuadernos, mencionaron esa casa de cambio de la ciudad de Mar del Plata. Y aportaron los nombres de sus dueños. Pero además, se reabre el caso que en su momento investigó el juez federal Santiago Inchausti que se “frenó” en abril de 2017. El expediente acumula las pruebas sobre las transferencias bancarias de los testaferros al Principado de Andorra a través de la financiera Jonestur.

 

En los próximos días, el expediente regresará al juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti, quien llevó adelante el caso junto a la fiscal Laura Mazzaferri. “Hay indagatorias pendientes desde el momento que la Cámara declaró la nulidad”, dijo una fuente judicial mencionada por Infobae. Jonestur no es la única financiera mencionada por los arrepentidos de los cuadernos. Las otras tres son La Moneta, también de Mar del Plata, Alhec Tours y “Financlass”. Según esos testimonios, las financieras cobraban un porcentaje que variaba entre 1,5% y 6% por mandar el dinero al exterior.

.-.-.-.-.-.-.

Paralelamente, amenazaron en Sierra de los Padres al hijo del empresario que denunció a Stornelli por extorsión. Un hijo del empresario agrario Pedro Etchebest denunció en la comisaría 14 que, luego de la detención del abogado Marcelo D’Alessio, un auto comenzó a seguirlo y que alguien habría ingresado a su vivienda de Sierra de los Padres. El hijo de Pedro Etchebest se presentó en la comisaría 14 y aseguró que en Sierra de los Padres, donde tiene una casa, el pasado 13 de febrero un hombre de unos 50 años a bordo de una Renault Kangoo lo estuvo siguiendo y “preguntando” por él a diferentes personas. El hecho le llamó la atención y lo preocupó, ya que ocurrió a los pocos días de que detuvieran al abogado Marcelo D’Alessio, el hombre que habría extorsionado a su padre por 300.000 dólares para no figurar en la causa de “los cuadernos k” que lleva el fiscal Stornelli. El hombre de 41 años aseguró a la policía que tiene temor por su vida y la de su familia, ya que además de esto también sufrió amenazas telefónicas que, para él, estarían relacionadas con las denuncias contra Stornelli y D’Alessio.

Comentá la nota