En La Península, La Especie Más Protegida Es Albaini

En La Península, La Especie Más Protegida Es Albaini
El Gobierno dispuso reducir en un cuatro por ciento los fondos asignados para la preservación de las áreas naturales protegidas a través de la Administradora Península Valdés y dispuso, en un mismo decreto, que el organismo destine un 10 por ciento de su recaudación a la Municipalidad de Puerto Pirámides.
La medida recién entrará en vigencia con el aumento de las tasas de ingreso a la Península, a mediados del año que viene y el tema ya despierta polémicas, porque la suma alcanza al millón de pesos y no habría un plan estratégico que determine cómo y en qué se gastarán esos fondos.

Share on email Share on facebook Share on twitter Share on live Share on myspace Share on googlereader Share on googlebuzz Share on sonico More Sharing Services 7

Por ejemplo, uno de los directores de la Administradora por la Cámara de Comercio de Trelew, ya expresó su desacuerdo con la medida y opinó que el decreto le abre la puerta a otros municipios para reclamar lo mismo que Pirámides, algo que podría terminar desfinanciando al organismo y a la protección de las áreas naturales, que en la ley de creación tenían asignadas el 50 por ciento de los fondos. Con este último recorte, ya han descendido al 24 por ciento y nada hace suponer que no continuarán bajando.

Que la disposición tiene sus riesgo, es algo que surge de la sola lectura del Decreto 1804 del Poder Ejecutivo, cuya autoría se adjudica al jefe de Gabinete, Ricardo Trovant, quien en los fundamentos parece no haber tomado en cuenta las otras ayudas que ya recibe Pirámides, como por ejemplo el pago por parte del Administradora del aprovisionamiento de agua en camiones durante el verano y de la recolección de residuos, durante todo el año.

El Decreto aclara que el aporte es una medida "provisoria", que regirá por el plazo de un año, período que servirá para "evaluar el impacto del mismo en los fondos del Fondo de Desarrollo de las Areas Protegidas Provinciales y en el presupuesto de la Administradora del Area Natural Protegida Península Valdés". Lo que no se sabe es si durante su vigencia cesarán otros auxilios que deben sumarse a los ya descriptos.

Por ejemplo, la Administradora suele aportar fondos a la comuna en carácter de "donaciones", para satsifacer las demandas del intendente Albaini, que al parecer son muchas y sostenidas.

Además, en los fundamentos del Decreto 1804, se afirma que el aporte se dispone en virtud de que "el Municipio colabora y propicia el mantenimiento de toda el Area Natural Protegida Península Valdés, utilizando a tales efectos recursos propios" que ahora le serían restituidos a través de la reducción de los recursos para la protección, para volcarlos en la Tesorería de la Municipalidad de Puerto Pirámides".

Sin embargo, hay integrantes del directorio de la Administradora Península Valdés que reclaman hace meses que alguien les explique en qué se gastarán los fondos que habrá que aportar. Por si todo lo anterior fuera poco, el régimen de protección a Albaini implica un fuerte aumento del cánon de acceso a la Península, un territorio en el que muy pocos ganan muchísimo.

Comentá la nota