Peña Nieto: "Es evidente la voluntad de diálogo y cooperación en la región"

Peña Nieto:

El presidente de México se ofrece como mediador en el proceso de normalización de las relaciones entre Washington y La Habana; celebra que la isla esté presente por primera vez en una cumbre de las Américas

 

La VII Cumbre de las Américas, que oficialmente comienza hoy en Ciudad de Panamá, logró por primera vez en más de 50 años reunir a todos los países del continente y, por supuesto, la agenda multilateral que se desarrolle tendrá impacto en cada uno de los Estados presentes. Claro que, sin duda, la mayor expectativa la despierta el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castroluego del descongelamiento de relaciones, lo cual permite eliminar el último escollo de la Guerra Fría en el mundo. Es por eso que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ofrece como mediador para potenciar ese diálogo en beneficio de la región.

-¿Qué importancia tiene esta Cumbre de las Américas?

-Esta séptima Cumbre de las Américas es histórica. Por primera vez nos encontramos todos los países del hemisferio reunidos en la misma mesa. México, a lo largo de la historia, consistentemente ha defendido el derecho de todos los países a participar en estos foros hemisféricos. Esa consistencia y ese trabajo de años nos han permitido dialogar y proponer mejores esquemas de cooperación dentro de nuestra diversidad.

-¿Qué importancia tiene para la región el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro en esta cita multilateral?

-México siempre ha promovido, junto con otros países de América latina y el Caribe, que Cuba sea parte de este foro regional. Por ello, celebramos la participación de Cuba. Es la primera vez en más de 50 años que todos los países del continente americano estamos reunidos en un foro regional. Sin duda, es evidente la voluntad política de diálogo y de cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad. Estamos privilegiando acercamientos y construyendo puentes para encontrar juntos vías que permitan destensar las relaciones en el hemisferio.

-¿Cuál es el papel de México en ese diálogo entre Washington y La Habana?

-México celebra la decisión de los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de emprender negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas. Esta decisión es consistente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y de promover el diálogo en el hemisferio. Desde el principio de mi gobierno tomé la decisión de relanzar la relación con Cuba, retomando así la tradición histórica de cercanía y amistad entre nuestros pueblos, pero también con una visión de futuro.

-¿Relanzar las relaciones México-Cuba?

-Con este relanzamiento se restauró el diálogo político de alto nivel y realicé una visita de Estado a Cuba en enero de 2014. Asimismo, se actualizó el marco jurídico bilateral con la suscripción de diversos instrumentos para facilitar nuestro comercio y para cooperar en temas como justicia, educación, medio ambiente, turismo e inversiones. A los presidentes Castro y Obama les he manifestado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones, si se considera conveniente.

-¿Qué resultados ha tenido la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Perú y Chile?

-La Alianza del Pacífico ha llamado la atención de diversos países por su naturaleza pragmática y enfocada a resultados en sus cuatro pilares: cooperación, libre movilidad de personas, de bienes y servicios, y de capitales. En materia de cooperación, sobresale el otorgamiento de becas de la plataforma de movilidad académica y estudiantil, que han beneficiado a más de 650 personas de los cuatro países. Así como la creación de una red de investigación sobre cambio climático; la creación de un fondo de cooperación para proyectos en temas de medio ambiente y cambio climático, innovación, ciencia y tecnología, desarrollo social, educación y turismo.

-Presidente, ¿cómo describe hoy a México?

-Una vez logrados los grandes cambios estructurales de los últimos dos años, ahora estamos poniendo las reformas en acción. Esto es que los cambios en la Constitución y las leyes se reflejen en beneficios concretos para toda la población, en la escuela, en las pequeñas y medianas empresas, en los hogares y en la economía de las familias mexicanas. Las reformas contribuyen a elevar la productividad y competitividad de nuestra economía. Cada una de ellas transforma algún ámbito fundamental de nuestra vida social y económica. En su conjunto, nos permitirán tener una nación más segura, más próspera y más equitativa. Con estas reformas queremos cimentar un México nuevo, exitoso, que compita y gane en el mundo.

-Y, finalmente, ¿hacia dónde se dirige su país?

-Con estas reformas creemos que México se está transformando en un país de nuevas posibilidades, que combate los monopolios y que está modernizando su sector energético para que todas sus empresas sean más competitivas; en un país que está construyendo infraestructura en todo su territorio, que incentiva la formalidad económica y que invierte con fuerza en ciencia y tecnología; en un país de mayores libertades y derechos que, como nunca antes, está ampliando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; en un país que cree en los emprendedores, que respalda a los jóvenes con créditos para hacer realidad sus proyectos. México está eliminando los tabúes y viejos paradigmas que le impedían liberar todo su potencial. Mi país está dando pasos firmes hacia el gran futuro que le espera.

UN MEDIADOR EN LA CUMBRE

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

Peña Nieto llevó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de nuevo al poder en las elecciones de 2012

Mediación

El presidente mexicano mantiene buenas relaciones tanto con Barack Obama como con Raúl Castro, por lo que el papel de México podría ser fundamental para consolidar el proceso de negociaciones abierto entre Washington y La Habana

Problemas internos

Peña Nieto tiene los niveles más bajos de popularidad desde que tomó posesión de su cargo, en diciembre de 2012. La crisis provocada por la desaparición a fines septiembre de los 43 estudiantes en Iguala dañó gravemente su imagen.

Comentá la nota