“Es pena de muerte”

“Es pena de muerte”

Distintos dirigentes de la oposición cuestionaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el reglamento que dictó y que permite que la policía use armas de fuego para evitar la fuga de un presunto delincuente, entre otras causales. 

Además de cuestionar la rienda suelta al uso de armas de fuego, que en muchos casos cruza los límites del gatillo fácil, hubo señalamientos de que no se puede modificar el Código Penal por decreto y de que la resolución es inconstitucional. 

“Primero sugiere que cualquiera puede andar armado por la calle y ahora convierte en política de Estado la doctrina Chocobar, condenado por la Justicia. La ministra más peligrosa de los últimos 50 años”, consideró el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. Por su parte, la ex ministra de Seguridad y actual diputada Nilda Garré advirtió que “el gobierno usó el G20 para avanzar con la Doctrina Chocobar. Bullrich elaboró una resolución que habilita a las fuerzas de seguridad a disparar sobre personas en situación de fuga”. Garré indicó que la resolución del Ministerio de Seguridad “autorizó la utilización de armas de fuego para los integrantes de fuerzas de seguridad contra quienes se resistan a ser detenidos. Obligan a disparar a quien huye. La resolución convierte la Doctrina Chocobar en regla”. 

El senador Pino Solanas sostuvo que “la doctrina Chocobar ya está en el Boletín Oficial. El decreto de Bullrich habilita la pena de muerte en Argentina. No hay ajuste sin represión”. Por su parte, la diputada Cristina Alvarez Rodríguez alertó sobre “la doctrina Chocobar autorizada en el Boletín Oficial”. “Bullrich mintió al decir que el nuevo protocolo de uso de armas aplicaba para el G20, entró en vigencia hoy y habilita disparar incluso cuando la persona supuestamente responsable de un delito está desarmada”, aseguró. 

Por su parte, la legisladora del FIT Myriam Bregman advirtió: “Patricia Bullrich modifica el Código Penal por resolución ministerial. Interesantísimo lo suyo, pero inconstitucional”. En tanto, la diputada kirchnerista Mónica Macha señaló que “Bullrich profundiza su política de rienda suelta a las fuerzas de seguridad, ahora con el nuevo reglamento de uso de armas de fuego, que es otra medida irresponsable que pone en peligro a toda la población”.

Comentá la nota