Pellegatta: “Los fondos que tiene Anses son de toda la ciudadanía”

La dirigente del PJ-FPV de San Fernando y funcionaria de Anses Mónica Pellegatta, visitó el piso de “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí opinó sobre el plan de viviendas ProCrear financiado por la caja de la Anses y dijo que “los fondos que tiene Anses son de toda la ciudadanía, son en principio lo que aportan los ciudadanos día a día”
Al tiempo que explicó sobre el uso de los fondos jubilatorios que “esto es el circulo virtuoso del que habla la Presidenta, invertimos para generar más trabajo genuino, que se aporte más, el fondo siga fortaleciéndose y los jubilados tengan lo suyo” ; también dio su mirada acerca de la gestión de Luis Andreotti y remarcó: “si la Presidenta procura que haya trabajo genuino y no haya desocupados, no es esta la política que el Intendente Andreotti lleva hacia el interior del Municipio”, en referencia a despidos de empleados municipales.

Mónica Pellegatta tiene una extensa trayectoria política dentro del PJ y FPV. Fue concejal de San Fernando, Senadora Bonaerense y Jefa Regional de la Anses Zona Norte. Actualmente se desempeña como asesora de Proyectos Especiales de la Subdirección de Prestaciones de la Anses

La funcionaria explicó al comienzo de la nota sobre el programa de viviendas ProCrear, por el que se otorgarán 400 mil créditos para construir casas con fondos de la Anses, que “en principio puedo hablar de porque estimo yo que Anses tiene participación en esto. Anses depende del Ministerio de Trabajo pero tiene una red en todo el país y una capacitación en su personal y un sistema de comunicación, que es de los mejores. Supongo que eso acerca al Estado a toda la ciudadanía en los rincones más alejados, más allá de las oficinas. Creo que esa es una de las razones por las cuales se ha decidido que Anses sea la boca de información de ese sistema, como también lo fue de la tarjeta SUBE y se hizo con mucho éxito o con la Asignación Universal por Hijo. En este caso las oficinas de Anses pueden brindar información y brindar un turno vía Internet”.

Asimismo profundizó respecto a las críticas de la oposición por la utilización del “dinero de los jubilados”. “Me remito a mi historia personal y mi formación política. El General Perón decía que somos un país muy politizado pero con poca cultura política. En este sentido creo que lamentablemente nos falta una mejor y mayor información a los ciudadanos, en principio para que cada vez seamos más conscientes de nuestros derechos, deberes y las acciones del Estado. Abusándose de eso los opositores y los medios desinforman en vez de informar. El primer error es decir que los fondos de la Anses son de los jubilados. Tengo que decir algo que no es feliz quizás, pero es la realidad. Los fondos de aquellos jubilados que aportaron en la época de la dictadura, y durante otros gobiernos ya no están. Tengamos en cuenta el corralito, las distintas políticas de otros gobiernos y lo que hizo el Estado no a favor de los ciudadanos hicieron que la caja de jubilaciones se desfinanciara”.

“Los fondos que tiene Anses son de toda la ciudadanía. Son en principio lo que aportan los ciudadanos día a día. Además los impuestos que pagan los distintos ciudadanos. También tenemos afortunadamente un sistema solidario, así que los más jóvenes sostienen a los adultos mayores que se han jubilado. Eso es básico, los fondos son de todos los argentinos”, agregó.

“El fondo de garantía de sustentabilidad que se formó como punto de partida del traspaso de las AFJP al Estado no es plata constante y sonante sino distintos activos financieros que actúan como ahorro por si ocurre alguna contingencia y no debamos hacer las políticas que llevaron adelante otros gobiernos. Todos sabemos que el ahorro no es guardar la plata abajo del colchón, es a veces hacer inversiones. Esto es el círculo virtuoso del que habla la Presidenta. Invertimos para generar más trabajo genuino, se aporte más y el fondo siga fortaleciéndose y los jubilados tengan lo suyo”, detalló Pellegatta.

En ese sentido afirmó: “Es incomparable el avance en política social que hemos tenido en este tiempo. Pero algún sector de los argentinos piensa desde si y para si, cuando les va bien es solo por su esfuerzo y no ven las políticas de conjunto. Casi como los chicos en la escuela. Me saqué un 10 o me pusieron un 0, acá es más o menos la misma lógica. Tenemos que tener una visión como ciudadanos. Como decía el General o nos salvamos todos o no se salva nadie”.

Por otro lado, la referente del PJ FPV de San Fernando opinó sobre la actualidad local y la nueva gestión de Luis Andreotti.

“Soy absolutamente respetuosa de la decisión del pueblo de San Fernando, que estimo que quería cambiar y como no cambiamos nosotros eligió la opción posible. Ahora bien, a mi me gustaría que el distrito forme parte de las políticas que el gobierno nacional lleva adelante. En ese sentido considero que si la Presidenta procura que haya trabajo genuino y no haya desocupados, no es esta la política que el Intendente Andreotti lleva hacia el interior del Municipio. Él tiene su justificación hablando de ñoquis, y cualquiera que llega a un gobierno tiene todo el derecho de poner a sus colaboradores más cercanos, y los funcionarios políticos que acompañaban a Amieiro renunciaron como corresponde. Lo que no me parece justo es que aquellos trabajadores que hace años estaban en el Municipio, incluso algunos que habían accedido por concurso se hayan quedado sin trabajo. Eso no habla de que las políticas de Andreotti estén en sintonía con el gobierno nacional”, subrayó.

“Por otro lado no quiero dar nombres pero tengo algunas personas de mucha edad, a punto de jubilarse y que ha quedado en una situación de total desprotección, incluso con problemas de salud. Hoy me enteré de una compañera que tuvo que ser internada en un instituto neuropsiquiátrico. Supongo que habrá también cuestiones personales, pero es lamentable que estas cosas pasen en San Fernando”, añadió Pellegatta.

Finalmente acerca de como volver a ser gobierno municipal, dijo que “tenemos que escuchar a la ciudadanía, acercarnos, ver que cosas no se entendieron. El triunfo a nivel nacional y provincial fue para el FPV, algo pasó para que a nivel local no ganáramos”.

“Con absoluta humildad debemos conversar desde nuestra militancia y convicciones, con gente joven, porque en eso estoy convencida de las palabras de la Presidenta que dijo que hay que dejar la posta. Nadie que abrazó la política como forma de vida la deja, pero hay que pensar en las futuras generaciones. De hecho yo acompaño a un joven que ha demostrado que ha sido muy eficaz en la gestión tanto en San Fernando como en la provincia de Buenos Aires que es Gustavo Aguilera. Estamos intentando acercarnos a los jóvenes y no tan jóvenes con diálogo, y en un ámbito en donde todos sumemos”, concluyó.

Comentá la nota