Una por una, las 5 peleas de Alfonso Prat-Gay dentro del Gabinete

Una por una, las 5 peleas de Alfonso Prat-Gay dentro del Gabinete

Federico Sturzenegger, Marcos Peña y Juan José Aranguren, fueron algunos con los que el saliente ministro protagonizó cruces.

Si bien Alfonso Prat-Gay mantuvo un llamativo perfil bajo durante el último tiempo en plena discusión sobre la reforma del impuesto a las Ganancias, supo protagonizar varias batallas hacia el interior del Gabinete de Cambiemos.

Una de sus mayores peleas, si bien siempre buscó bajarle el tono, fue contra el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, con quien tuvo varios cruces por la velocidad de la suba de tasas.

El propio Prat-Gay admitió en reiteradas oportunidades que tenía diferencias "de grado" con Sturzenegger sobre el "ritmo" empleado para bajar las tasas de interés.

En octubre, pro ejemplo, había dicho que esas diferencias “las tenemos un ámbito de coordinación en el que se manifiestan y luego cada uno tiene su ámbito de ejecución".

El funcionario se declaró entonces "muy respetuoso de la independencia del Banco Central" y su titular se mostró de acuerdo “con el gradualismo fiscal”, pero la discordia en torno a las tasas siempre sobrevoló la relación entre ambos funcionarios.

Otro cruce fue con el Jefe de Gabiente, Marcos Peña, quien se comenta que lo habría criticado puertas adentro cuando el ministro se refirió a “la grasa militante”.

En medio de las purgas en las diferentes áreas estatales, que encaró el recién asumido gobierno, el ministro de Hacienda había dicho: "No vamos a dejar la grasa militante, vamos a contratar gente idónea y eliminar ñoquis".

Justamente fue Peña quien hoy anunció la salida del ministro de Hacienda.

Otra interna, que incluyó una fuerte discusión, se dio en torno a la reglamentación del blanqueo de capitales. La disputa se produjo en el quinto piso del Palacio de Hacienda entre Prat Gay y Alberto Abad, el titular de la AFIP.

Abad sostenía que la reglamentación de la ley de blanqueo debía aclarar que los adherentes serían eximidos de futuras investigaciones, pero la pulseada la ganó Prat-Gay quien temía que ese punto pusiera en peligro el éxito de la iniciativa.

El tarifazo del gas a mitad de año también generó conmoción en la sociedad y algunos cortocircuitos en la relación entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el -ahora- saliente funcionario.

La disputa quedó expuesta en plena conferencia de prensa, cuando Prat-Gay sostuvo que "cuando anunciamos la meta del déficit del 4,8%, no preveíamos aumentos de tarifa de gas superiores al 400%", en claro cuestionamiento a "Juanjo" Aranguren.

El equipo económico de cambiemos se sacó chispazos en este año de gestión y Carlos Melconian no fue la excepción. Puertas adentro del Gabinete, el titular del Banco Nación solía cuestionar "el gradualismo" de Prat-Gay en materia de ajuste económico y soñaba con ser titular de Hacienda.

Algo que no consiguió, debido a que el Gobierno decidió dividir en dos la cartera y poner como titulares al economista Nicolás Dujovne, en Hacienda, y Luis Caputo, en Finanzas.

Comentá la nota