Mientras la legalidad del decreto que prorroga la promoción industrial para las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca sigue sumando avales en la Justicia Federal, la pelea en el terreno de la política continúa subiendo de tono, especialmente entre sanjuaninos y mendocinos, históricamente enfrentados por la promoción industrial.
La misiva de Gioja fue en respuesta a una resolución aprobada por los diputados mendocinos que cuestionaba los términos en que se habría expresado el primer mandatario sanjuanino al conocer la oposición del Gobierno de Mendoza al decreto 699. Concretamente, había dicho que los mendocinos tenían que dejarse de “hinchar las bolas” con el tema promoción.
Escalada
La escalada de violencia discursiva que desató el decreto 699 también salpicó a la Justicia. Según publicó el diario mendocino Los Andes, el secretario general de esa gobernación, Alejandro Cazabán, tildó de “jueces de poca monta” a los magistrados que fallaron a favor de la norma que prorroga la promoción industrial.
En Catamarca, el decreto 699 fue ratificado por el juez federal Ricardo Moreno en respuesta a un planteo de la CGT local y está próximo a salir un nuevo fallo que, en términos similares, presentó el Gobierno de Catamarca.
A la disputa política se suma la labor que ya entablan de forma conjunta las provincias promovidas, para delinear los puntos centrales del convenio de instrumentación que cada jurisdicción deberá firmar con Nación a fin de que los beneficios que contempla el decreto sean un hecho. En eso ya estuvieron trabajando representantes de las provincias promovidas, hasta tanto desde Nación los convoquen a firmar los convenios particulares. Por lo pronto, la semana pasada hubo una reunión en ámbitos de Nación para abordar técnicamente el decreto.

Comentá la nota