"Por la pelea política entre la Provincia y la Nación, no se discute el tema de fondo"

"Por la pelea política entre la Provincia y la Nación, no se discute el tema de fondo"
Juan Monserrat conduce el gremio de los docentes provinciales (UEPC) que aglutina a más de 80 mil afiliados. Sin ocultar su adhesión al kirchnerismo, el dirigente gremial cuestionó al titular de la Anses, Diego Bossio, por haber afirmado que en Córdoba había jubilaciones de “privilegio”.
El gremialista también criticó al Gobierno provincial por haber impulsado la ley 10.078, en medio de un diálogo con los sindicatos estatales. “El gobernador nos convocó al diálogo, pero cuando no lo esperábamos, impulsó una ley que se aprobó sin discusión. Hay alternativas para financiar a la Caja de Jubilaciones, sin hacer pagar todo el costo a los jubilados”, afirmó Monserrat.

–Luego de los disturbios del jueves pasado, ¿cómo seguirá esta pulseada con la Provincia?

–El lunes (por mañana) los gremios vamos a resolver los pasos a seguir. La UEPC llevará como propuesta un plan de lucha que abarcará al mes de septiembre, hasta la primera quincena de octubre. Creemos que el Gobierno está a tiempo de dar marcha atrás con esta ley. Tenemos propuestas para que no sean los jubilados los únicos que paguen el ajuste.

–La disputa entre la Nación y el gobernador, también influye en esta discusión?

–No tengo dudas de que la pelea política entre la Provincia y la Nación atraviesa esta cuestión. La discusión de fondo debería ser cómo buscamos más recursos para fortalecer a la Caja de Jubilaciones. Pero, esto quedó en segundo plano por la politización que alcanzó el enfrentamiento entre la Casa Rosada y el gobernador De la Sota.

–¿Cómo tomó los dichos del titular de la Anses, que dijo que en Córdoba había jubilaciones de privilegio?

–Mal, porque complicaron el escenario. Con sus afirmaciones, Bossio confirmó uno de los argumentos principales de De la Sota: que la reforma que impulsó es menos cruenta que lo que le exigen desde la Nación. Con lo que dijo Bossio, armonización es igual a ajuste. Esto es aprovechado por el gobernador, que también impulsó un ajuste para los jubilados.

–Con esta discusión, ¿De la Sota sacó una ventaja?

–En esta pulseada no hay ganadores. Por ahora, los perdedores son los jubilados que ven como se deterioran sus salarios. Por eso estamos peleando. En esta guerra verbal entre la Provincia y la Nación no sé quién está ganando. Supongo que ambos gobierno deben estar haciendo encuestas.

–¿Los incidentes perjudicó a los gremios?

–La violencia perjudicó nuestro legítimo reclamo. Después de esos hechos, en los medios locales la discusión de fondo pasó a la última página, porque los incidentes ocuparon las primeras planas.

–¿Está en peligro la unidad de los gremios?

–Para nada. El lunes demostraremos que estamos unidos, cuando confirmemos un plan de lucha en defensa de los jubilados. Pese al esfuerzo del Gobierno, no hay grietas entre nosotros.

Comentá la nota