San Pedro de Jujuy Analizáron la ley de Salud Mental

San Pedro (c).- En la mañana del miércoles se realizó el análisis de la ley nacional 26,657 en el hospital Páterson de esta ciudad, con la presencia de la licenciada Gloria Ibañez, jefa del Departamento Servicio Social del nosocomio de las licenciadas Silvina Villada y Dolores Condorí,
integrantes del mismo Departamentode las responsables de esta área en los centros de Salud de barrio La Merced, licenciada Andrea Gaspar;e Rodeito, licenciada Liliana Chaile; El Piquete, Rosa Anaquin (Trabajadora Social) y de los hospitales de La Mendieta, licenciada Eliana Ucedo y de La Esperanza, licenciada Eliana Valverdi (foto).

En realidad se trata de reuniones de los profesionales del trabajo social que vienen realizándose desde hace tiempo atrás con este tipo de ateneo para mejorar la atención del paciente y para observar los alcances y competencias en cuanto a esta ley.

En consecuencia, en forma conjunta le dijeron a Pregón que “analizamos y queremos destacar que hace 2 años nos estamos reuniendo de los diferentes hospitales que corresponden tanto al área programática como así también en los Centro de Salud donde se desempeñan las trabajadoras sociales. Sobre todo identificamos bien cuáles son nuestras competencias con respecto a los roles y funciones que debemos cumplir con esta nueva ley que salió en el 2010. Sabemos que lo que implica al Ministerio de Salud hay cosas reglamentadas y otras no, por eso es importante la lectura, el análisis, ya que esto no solo abarca a los hospitales sino también están involucradas diferentes instituciones tanto públicas como privadas, lo que nos quiere decir que es un compromiso de todos”.

Al realizar una aclaración con respecto al tema, la licenciada Ibañez dijo que “había escuchado días atrás en los medios que transmitieron a la población que tanto violencia familiar como adicciones y esta ley de salud mental son de competencia exclusiva del hospital; lendo las leyes y fundamentando en los artículos de violencia familiar, no es exclusiva del hospital, sino que el hospital, con respecto a su articulo de salud pública, dice que tenemos que hacer la atención y la contención. Hay una ley que habla de formar un equipo, esto ya se trabajó anteriormente con Desarrollo Social cuando estaba la licenciada Del Carpio y la mayoría de los profesionales de la Salud y de Educación determinaron que no se puede trabajar con violencia social y violencia familiar, haciendo y cumpliendo con otras demandas; tie que ser específicamente con un equipo idóneo para trabajar con violencia familiar, si no, es imposible porque no se puede y con respecto a esta ley de salud mental, no dice que es exclusividad del hospital, sino que habla de servicios de salud. Cuando habla de servicios de salud lo dice claramente en un sentido amplio, no de salud en el hospital. Todos los equipos que hagan atención con un equipo pueden ser de desarrollo social, de educación, que pueden ser de asociaciones; tod deben trabajar con esta ley, deben brindar ese servicio de salud, es un compromiso de todos. Es lo que justamente pedimos: aunar criterios ya que como esta ley tiene interpretaciones subjetivas, cada uno interpretara como lo cree conveniente”.

A modo de deseo Ibañez dijo que “sería bueno sentarnos pero no para imponer porque en las gestiones donde asistí dicen ‘ustedes se hacen cargo de esto, de aquello’, pero sería bueno consensuar entre las instituciones por el bien de la población. ¿Qué podemos hacer? Como hospital ¿con qué recursos cuentan? Esto no es imperativo porque sabemos que lo imperativo no funciona, entonces creo que así podríamos trabajar mejor”.

Finalmente, las profesionales expresaron que “en el hospital coordinamos con Salud Mental; lo q estamos diciendo es para con las otras instituciones sin competencia exclusiva del hospital. El hospital es primero y segundo nivel, sino que debemos consensuar con las otras instituciones porque es competencia, compromiso y responsabilidad de todas las instituciones del medio, no como se dijo que violencia familiar y la ley de salud mental son exclusividad del hospital. Pedimos por favor que tratemos de consensuar esto y no digamos eso. Seguramente se va a estar realizando otro ateneo pero si no terminamos ésto ahora vamos a continuar pero tenemos previsto que ésto lo analicemos y hagamos una reunión con los directivos de los hospitales, porque son los que tendrían que tomar las desiciones. Queremos realizar todo paso a paso, primero con nuestros directivos para que conozcan y gestionen la ley y defiendan nuestra competencia. Luego sentarnos a una mesa de gestión donde haya consenso, no donde diga que tal ley nos corresponde porque a todas las instituciones les corresponde; queres preocupación, no queremos nada imperativamente, queremos participar y hacer nuestro trabajo como corresponde”.

Comentá la nota