PECU: La Asamblea Ambiental no quiere condicionamientos

Quieren que exista mayor participación de la ciudadanía en la discusión. Dicen que no sirve que haya "obras intocables".

Luego de que el lunes a la noche se hiciera el primer taller participativo de Revisión del Plan Estratégico de Concepción del Uruguay 2010, en el Centro Comercial, empezaron a llegar los diferentes cuestionamientos. La Asamblea Ambiental de nuestra ciudad hace hincapié en la necesidad de convocar a diferentes actores sociales de nuestra sociedad. Así lo hacen saber en un comunicado enviado a nuestra redacción, en una parte de ella indican: "Consideramos imprescindible la participación de toda la ciudadanía en las tareas de planificación, creemos que el abanico de la información debería llegar a todas las organizaciones sociales, después de todo estamos hablando de nuestra ciudad, de cómo queremos que sea, y el tiempo estipulado para concretarla en una propuesta no es suficiente para lograr interesar al resto de la ciudadanía y generar producción intelectual relevante a los fines declamados en la convocatoria.

Los denominados "Proyectos de infraestructura planificados de gran impacto local" enumerados en la pág. 77 del Pre-diagnóstico, como su título lo indica, tendrán un gran impacto socio-urbano-ambiental y la mayoría de ellos no han surgido de demandas concretas de la ciudadanía, la que no ha sido consultada para su realización. Varios de estos proyectos no forman parte de anteriores planificaciones, incluso algunos son fuertemente cuestionados, no sólo por ésta Asamblea sino también por amplios sectores de la sociedad.

Por lo cual consideramos que, de no existir la posibilidad de reformular estas inversiones, cualquier planificación que surja estará fuertemente condicionada, lo que la transformará en una herramienta inútil.

Así las cosas, nos reiteramos dispuestos a participar en la planificación de la ciudad que queremos, en tanto y en cuanto la convocatoria abarque la mayor amplitud posible y no se encuentre condicionada por proyectos de gran impacto ya planificados como `intocables´".

Comentá la nota