Pechi avanza con la “privatización” de la recaudación

El secretario de Hacienda, José Luis Artaza, la defendió ante los concejales.

Durante la visita del secretario de Economía del Municipio, José Luis Artaza, a la Comisión de Hacienda los concejales de la oposición plantearon muchas dudas respecto de la licitación 17, que se refiere a la contratación de una empresa privada que se encargará de administrar los ingresos públicos de la ciudad provenientes de las tasas, regalías y coparticipación.

En la actualidad, el proceso está en medio del análisis de la oferta que hizo la empresa, la misma que hoy gerencia el estacionamiento medido en la ciudad –SEIN–. Según explicó el funcionario, si todo está en orden no habría problemas en adjudicarla y poner en marcha este proceso en 2015.

Ratificó que se trata de una propuesta que el Municipio quiere poner en funcionamiento y que hasta hoy, tanto el dictamen de contaduría como el de jurídicos del Municipio, fueron positivos. “Falta la observación de la Sindicatura, que es lo que se solicitó del Concejo. Si esto está bien, no habría problemas en avanzar”, indicó Artaza.

Desde el Concejo, las dudas fueron varias. Por un lado, Karina Montecinos (ARI) denunció que la licitación se hizo a medida de la empresa y que durante 2009 Artaza había hecho algunas observaciones, cuando se quiso imponer una medida similar. “Es una licitación a medida que se fue ajustando al texto para que no suene a privatización, es la medida justa para esta empresa”, le dijo la concejal al funcionario respecto de un informe que hizo sobre el tema cuando era contador municipal.

Artaza contestó: “Lo que estamos contratando es colaboración, asistencia para mejorar los circuitos administrativos y mejorar la recaudación. No se está gerenciando nada. Queremos fortalecer las áreas donde hay incumplimiento porque creemos que se puede hacer más”.

Por su parte, Juan José Dutto, también del ARI, consideró que se podría reemplazar esta contratación con capacitación extra para el personal, incluso mencionó la posibilidad de contratar a la Universidad para capacitar a los agentes municipales en este trabajo.

Comentá la nota