Peche defendió los cambios a la ley de Defensor del Pueblo

El jefe de la bancada aliancista aseveró que con el nuevo mecanismo de designación y la incorporación de la figura del Defensor del Pueblo Adjunto "se garantizan los derechos constitucionales".
Carim Peche manifestó su satisfacción por la modificación de la Ley 4190 de creación de la figura del Defensor del Pueblo. "Con esta decisión que hemos tomado los legisladores, estamos dando respuestas a nuestra sociedad en lo que hace al respeto por sus derechos constitucionales", afirmó.

Asimismo, el presidente del Bloque de la Alianza remarcó que "de ahora en más, los ciudadanos del Chaco podrán acudir a la Defensoría del Pueblo, por ejemplo en caso de falta de respuestas a reclamos efectuados, mala prestación, malos tratos, violación de derechos humanos, del usuario o del consumidor, o cuestiones que atentan contra la preservación del medio ambiente".

"El defensor está facultado para realizar investigaciones, inspecciones, solicitar expedientes, informes, incluso para proponer al Poder Legislativo y a la Administración Pública la modificación de aquellas normas que puedan provocar situaciones injustas o perjudiciales", señaló Peche.

Además, el diputado radical señaló que el Defensor del Pueblo y el Adjunto "serán propuestos por moción de uno o más legisladores y designados por el voto de los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados", y agregó que "el plazo de duración del cargo será de cuatro años, pudiendo ser reelecto por una sola vez, y deberá reunir los mismos requisitos que para ser diputado, con las mismas inhabilidades, inmunidades y privilegios, y tendrá la misma remuneración e incompatibilidades de un Juez de Cámara de Apelaciones de la Provincia".

Acerca de la figura del Defensor Adjunto, Peche indicó que "deberá reunir los mismos requisitos que el Defensor y además ser abogado con cinco años como mínimo en el ejercicio de la profesión o en cargos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Administración Pública o en la docencia universitaria, y tendrá las mismas inmunidades y privilegios que un diputado y la misma remuneración e incompatibilidad que un juez de primera instancia".

Comentá la nota