Peñalva no volverá a la cárcel

El Tribunal de Impugnación Penal hizo lugar parcialmente a la impugnación planteada por la defensa de Flavia Lorena Peñalva, en lo que hace exclusivamente al cuantum de la pena privativa de la libertad que le fuera impuesta oportunamente por la Cámara del Crimen nº 1, y no volverá a la cárcel.
Flavia Peñalva había llegado a juicio por el pago irregular de 300 cheques que posibilitaron una estafa por $629.000 al IPAV.

Ahora, la Sala B del TIP, integrada por los jueces Gustavo Adolfo Jensen y Carlos Antonio Flores, asistidos por la secretaria María Elena Gregoire llevó de tres años 8 meses de prisión a tres años la pena impuesta a Peñalva. Modificó el punto quinto del fallo que dice textualmente que la considera "autora material y penalmente responsable de los delitos de defraudación agravada a la Administración Pública, falsificación de instrumento privado de modo que puede resultar perjuicio, y falsificación de cheques oficiales, todos como delito continuado y concursando en forma ideal, a la pena de tres años de prisión con costas".

La defensa de Peñalva, ejercida por la abogada Vanessa Ranocchia Ongaro, en su momento, interpuso recurso de impugnación por entender que aquella sentencia de la Cámara 1 adolecía "de la debida fundamentación legal y ser violatoria de la sana crítica racional", lo que habría producido "una errónea valoración de la prueba y una errónea aplicación del derecho sustantivo".

Pedido admisible.

Jensen, al fundamentar su voto, estimó que el pedido de la defensa de Peñalva resultaba "admisible", que "aparecen debidamente explicitadas los motivos en la que la agraviada funda su recurso", con lo que se darían las condiciones para que el T.I.P. se aboque a tratar el caso "en forma integral".

El fallo, que fue acompañado absolutamente por Flores, está fundamentado en que Peñalva "no tenía antecedentes penales, colaboró con la investigación de los hechos, asumió la responsabilidad de los mismos, confesó su actividad delictiva y permitió esclarecer lo ocurrido y establecer otros responsables". Tuvo en cuenta también que ya estuvo "nueve meses en prisión preventiva, no tiene nuevas causas en su contra, se ha reinsertado en la sociedad, tiene un nuevo trabajo, y luego de los hechos que motivaron las actuaciones tuvo dos hijos (con el primero recién nacido convivió en prisión)", y actualmente un embarazo de cuatro meses con algunas complicaciones.

Pena morigerada.

Estimó el Tribunal que "en este contexto disponer que una persona que hace cinco años fue excarcelada deba volver a la cárcel por el lapso de pena que le resta cumplir conforme a la condena, vulnera elementales principios de derecho", por lo que entiende que la pena debe ser morigerada.

El T.I.P. también manifestó su preocupación porque "en el caso de quienes fueran los jefes directos" de Peñalva (Hugo Nelson Agüero y Luis Araniz) "no tiene sentencia firme".

En caso que el T.IP. hubiera ratificado el fallo de la Cámara 1 Flavia Peñalva tendría que haber regresado a la cárcel y cumplir un año y ocho meses de prisión.

Comentá la nota