Pavimentarán el Paso de San Francisco del lado chileno

Pavimentarán el Paso de San Francisco del lado chileno
Tras gestiones realizadas por el gobierno provincial, la Secretaría Regional Ministerial de Atacama (SEREMI) dio a conocer que durante la primavera iniciará la obra de pavimentación del Paso de San Francisco del lado chileno.
El proceso licitatorio concluirá en 30 días con las aperturas técnica y económica.

La información, a solicitud de la secretaría de Coordinación de Regional e Integración de la Provincia, surge del ministerio de Obras Públicas de Atacama a fin de conocer el avance en el proceso. La SEREMI da cuenta de que la licitación está en marcha y que durante los primeros días del mes de marzo de este año se realizará la apertura técnica y económica que permitirá el inicio de las obras en el corredor internacional rol 31-CH, Copiapó - Paso de San Francisco.

El organismo chileno aclaró que las obras de pavimentación de los 60 kilómetros de ruta que comprende el tramo que une el límite fronterizo con Maricunga (Chile) darán inicio después de que pase el invierno, teniendo en cuenta que los trabajos se deben realizar a más de 4000 metros sobre el nivel del mar y que ese sector, entre los meses de abril y septiembre, está expuesto a condiciones severas, con intensas nevadas y fuertes temporales de viento.

Con respecto a este tema, el titular de la secretaría de Coordinación Regional Carlos Rosales indicó que el anuncio del proceso licitatorio para posterior pavimentación es de suma importancia para la provincia; es una gestión que se viene realizando desde hace tiempo junto a los miembros de la Región ATACALAR. El Paso de San Francisco constituye, por su posición y sus condiciones naturales, uno de los de los corredores más importantes entre Argentina y Chile. Su proyección estratégica es enorme, porque pone a disposición de las provincias argentinas y naciones vecinas una plataforma de servicios terrestres para el comercio con Asia a través del Pacífico.

Es importante destacar que la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci se pronunció oportunamente sobre la importancia de esta obra en la V Reunión binacional de ministros y la III Reunión binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común, del Comité ATACALAR, y este órgano consideró “prioritaria la finalización de la obra de pavimentación del Paso de San Francisco”.

Comentá la nota