Patronato: con un guiño del Municipio, los padres esperan reunirse con el Obispo

Los damnificados por el cierre de la institución volvieron a concentrarse frente al edificio. El miércoles mantuvieron un breve contacto con el intendente Pulti, quien les confirmó que habría “novedades positivas”. Mientras tanto permanecen a la espera de una audiencia con Marino
Como cada jueves desde hace más de un mes, los padres que enviaban a sus hijos al Patronato de la Infancia se concentraron -junto a extrabajadores de la institución- frente al edificio para exigir su “urgente” reapertura. Según explicaron, el miércoles tuvieron un breve contacto con el intendente Gustavo Pulti, quien les confirmó que habría “novedades positivas” en torno al conflicto que persiste por el cierre de la entidad. Además, hace exactamente una semana los damnificados solicitaron formalmente una reunión con el Obispo Antonio Marino, sobre la cual aún no han tenido respuestas. El martes, el reclamo se trasladará a las puertas de la Municipalidad.

Pasadas las 17, los padres y extrabajadores del Patronato alzaron sus carteles y cortaron durante casi una hora el tránsito vehicular sobre la avenida Juan B. Justo, frente al edificio, en la intersección con Buenos Aires.

Desde allí hicieron oír una vez más su reclamo y pidieron que la institución reabra sus puertas “lo antes posible” para volver albergar a chicos de familias carenciadas o en situación de calle.

En diálogo con El Atlántico, los padres relataron que el miércoles se acercaron hasta el estadio Polideportivo -en el marco del acto por el Día de la Bandera- para repartir folletos alusivos al reclamo. En este contexto, se encontraron con el jefe comunal marplatense, a quien le pidieron que intervenga en el conflicto que se desató en diciembre del año pasado, cuando la institución cerró sus puertas después de 80 años al servicio de la comunidad.

De acuerdo con el testimonio de los padres, Gustavo Pulti les habría manifestado que existen “novedades positivas” que próximamente serían trasmitidas públicamente.

“Encontramos al intendente, le entregamos folletos y nos dijo que había novedades y que no se olvidó del Patronato. Eso fue positivo, pero para nosotros el tiempo corre y queremos ver soluciones. No sabemos bien de qué se tratan esas novedades, pero vamos a estar a la expectativa porque necesitamos respuestas”, indicó Mariela Roldán, una de las madres afectadas.

A su turno, Laura Mora, una de las extrabajadoras de la institución, informó que el próximo martes 26 de junio, los padres -junto a sus hijos- realizarán una “sentada” frente al Palacio Municipal. “Se va sumando más gente a este reclamo pero necesitamos que el apoyo de toda la ciudadanía. El martes vamos a estar todos en la Municipalidad”, añadió.

Por lo pronto, según lo previsto, cada jueves a las 17 los padres, extrabajadores y vecinos que adhieren al reclamo se concentrarán frente al edificio para exigir respuestas y la reapertura del Patronato.

OBISPADO: SIN RESPUESTAS

El viernes pasado los padres y extrabajadores del Patronato de la Infancia solicitaron formalmente una reunión con las autoridades del Obispado de Mar del Plata para dialogar acerca del destino de las instalaciones del edificio en el que funcionaba la institución. Sin embargo, la Iglesia no emitió respuesta alguna hasta el momento. La carta en la que figura el pedido de audiencia cuenta con la firma de algunos de los padres damnificados y en su primer párrafo expresa: “Queremos solicitarle una reunión para conversar sobre el destino futuro del inmueble donde funcionaba el Patronato de la Infancia”.

Asimismo, la solicitud da cuenta de los casi 75 niños que quedaron “a la deriva” tras el cierre de la institución y destaca que desde ese entonces la situación económica y laboral de los padres se vio “seriamente afectada”.

A una semana de haber recibido la notificación, los reclamantes permanecen a la espera de una respuesta. “No tuvimos novedades, nadie del Obispado se comunicó con nosotros, así que seguimos esperando la audiencia”, reconocieron.

“Ya pasó una semana. Nosotros esperamos una señal o una respuesta. Somos adultos y queremos simplemente dialogar. La verdad, no entendemos el silencio del Obispo”, completaron.

Vale destacar que el predio de Juan B. Justo y Tucumán fue adquirido por la Iglesia a mediados de mayo a modo de traspaso con una devolución a diez años por 400 mil dólares. Desde el Obispado negaron que sea posible reorganizar el Patronato.

Comentá la nota