Patricia Bahl asumió en el centro seccional del Ministerio de Desarrollo Social

Patricia Bahl asumió en el centro seccional del Ministerio de Desarrollo Social
Bajará políticas sociales en 13 municipios, incluido Olavarría. Seguirá siendo concejal, tras renunciar a la dieta, y trabajando por la agrupación La Colina, de Alicia Kirchner. Priorizará la economía social y los oficios. A nivel local la reemplaza Guadalupe del Molino.

A pocos minutos de que aparezca la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para dejar inauguradas las sesiones legislativas, ella espera en un pasillo. Pasaron siete años desde que se sumó a la gestión de Alicia Kirchner, en el Ministerio de Desarrollo Social y desde el miércoles se ocupará de bajar programas y políticas sociales ya no sólo en Olavarría sino en 13 distritos del interior bonaerense a través del Centro Seccional. Habla de un "Estado presente" que logró hacer un "quiebre con el clientelismo" y pudo "restituir derechos". La capacitación en oficios y una economía social que haga eje en la familia, el trabajo y la organización social estarán priorizados en su agenda de gobierno.

"Estamos convencidos de que la mejor política social es el empleo y trabajamos para eso, seguimos nucleándonos y tenemos todas las herramientas para llevarlo adelante", señala la funcionaria, al ser consultada por EL POPULAR. Asumió, a la vez, como concejal por el Frente para la Victoria en diciembre, pero renunció a la dieta para seguir ocupando esa banca. En el Centro de Referencia local la reemplaza la licenciada en Trabajo Social, Guadalupe del Molino.

"Es un reconocimiento no sólo para mí sino para Guadalupe que es una compañera en este camino. Es una nueva etapa de trabajo, definimos cómo será la profundización del modelo, seguir garantizando el acceso, caminando el territorio, trabajando sobre la realidad de cada lugar, y sobre este paradigma que hizo un quiebre del clientelismo y una verdadera forma de trabajar la política social", analizó, en medio de una semana de reuniones con el equipo ministerial, en Capital Federal.

Aceptó el nuevo rol "no sólo como militante sino convencida de la gestión de la ministro, que es una laburante y una visionaria", observó Bahl, tras reconocer su activa participación en la agrupación que lidera la hermana de Néstor Kirchner (ver recuadro).

En 2005 fue convocada por el Ministerio de Desarrollo Social. "Empezamos con las pensiones no contributivas, se restituyeron derechos, se empezó a aplicar la ley, a organizar el territorio, a llegar a las organizaciones sociales, hospitales, escuelas especiales, a lo largo y ancho de los 13 municipios", recordó.

"Se trabajó muchísimo porque hay un Estado presente, están las políticas públicas y la única protagonista es la gente, donde se restituyeron derechos. Hay un reconocimiento en el territorio y un acompañamiento de todos los intendentes y funcionarios, de los bancos populares de la Buena Fe, clubes. Se pudo instalar nuevo concepto de laburo", analizó Patricia Bahl.

Lo ejemplificó con los distritos de "Azul, Roque Pérez y Bolívar (que) tienen intendentes nuevos se están sumando y capacitando a su personal".

Ahora no sólo atenderá problemáticas locales sino que bajo su órbita hay una población de 420 mil habitantes, aunque "nosotros nos ocupamos de la franja más vulnerable".

Rescata lo realizado pero reconoce que queda mucho por hacer. "La capacitación en oficios, impulsar fuertemente leyes que garanticen la política social, la economía social que se apoye en la familia, el trabajo y la organización social son prioridad".

En territorio

Hicieron una pausa para asistir a la inauguración del año legislativo, encabezado por la Presidenta, y por la tarde seguirían trazando los ejes de trabajo junto a funcionarios del ministerio de Desarrollo Social. Patricia Bahl y Guadalupe del Molino permanecían ayer en Buenos Aires. La responsable del Centro de Referencia local admitió sentirse "muy honrada de continuar con el proceso que se inició en 2002 y el mayor desafío es seguir profundizando la implementación de políticas sociales".

En diálogo con EL POPULAR mencionó a "las familias con microcréditos y la economía social y el trabajo en territorio, siempre apuntando a la superación". Guadalupe del Molino es licenciada en Trabajo Social y pertenece al staff del CdR local desde 2008, tras ser parte del Banco Popular de la Buena Fe a través de una Ong.

Ahora está en un lugar de decisión, en una dependencia que integran otras 8 personas. Desde el martes, está en Capital Federal definiendo cuáles serán las prioridades de la gestión. Ya en el Congreso de la Nación, respondió que "estuve con la ministro, sí, que transmite todo su apoyo y toda la fuerza para profundizar las políticas. Será un año de arduo trabajo" y "salir de las oficinas" es el mandato.

Comentá la nota