Passalacqua: “Kirchner le puso punto final al ‘Punto Final’”

El diputado provincial y vicegobernador electo Hugo Passalacqua expresó que el ex presidente tuvo una labor fundamental en los derechos humanos, y destacó que actualmente sean históricos y culturales.
Durante el acto de señalización del centro clandestino de detención realizado esta mañana en la sede capitalina de la Policía Federal, el vicegobernador electo Hugo Passalacqua se mostró satisfecho por los logros en el ámbito de los derechos humano en el país.

“Buenos días a todos, a quienes han estado en cautiverio en este lugar, y a los 30 mil compañeros que ya no están. Todos percibimos que ellos, de una manera u otra, nos dan fuerza en este día que les aseguro uno quisiera no hablar. Uno quisiera que estos días no existieran, que no haya habido dictadura, que no hubiese muerto Néstor (Kirchner), pero no tenemos otra forma de honrar esos momentos tristes. Y hay que hacerlo. Y tengo la sensación en el día de hoy que hay tres fuerzas, tres planos que se cruzan. Coincidencias de la vida ayer se condenan a genocidas, uno de ellos tiene particular simbolismo, que es Atiz, que es un personaje abyecto, no sólo porque formaba parte de esa estructura del terror, sino porque era el que marcaba la parte más vil que puede tener la condición humana. Tal vez lo habré visto en los años de la juventud política con el MOJUPO, cuando íbamos a las marchas de resistencia de las Madres (de plaza de Mayo), hasta lo imagino señalando ‘fulano’, ‘mengano’, una cosa espantosa. Segundo, porque fue Néstor Kirchner quien le puso punto final al ‘Punto Final’”, indicó.

No obstante, señaló que “es cierto que hubo una historia previa que fue concurrente, que fue coadyuvante, que sirvió. Pero sin su posición estricta en defensa de las políticas de los derechos humanos como políticas públicas hoy no estaríamos acá cortando una calle. Y ese tema es para mí central, porque los derechos humanos dejaron en Argentina de ser los fenómenos de la política, dejaron de serlo. Inclusive dejaron de ser un fenómeno social, para convertirse en un fenómeno cultural, entendido como esa llamita que va de generación en generación, y esa es la cultura. Y hoy vemos a jóvenes que ni habían nacido en esa época ser abanderados de la política de derechos humanos. Y ese es el mayor legado de Néstor Kirchner. En honor a él, a los que no están, a Milagros (Palacios), en esta voluntad de Kirchner de consolidar los derechos humanos en su forma más explícita y amplia que es invertir en la educación, que es parte de esa política de derechos humanos; le decimos nunca más, por siempre Néstor, por siempre los derechos humanos, que viva Misiones, que viva la libertad, que vivan esos 30 mil compañeros que ya no están”.

Comentá la nota