Pasó la temporada y no hay números oficiales de la cantidad de turistas

Pasó la temporada y no hay números oficiales de la cantidad de turistas

La última cifra que brindó el Ente Municipal de Turismo (Emtur) fue luego de la primera quincena de enero.

Terminados los primeros meses del año, casi finalizada la temporada veraniega, en la ciudad todavía se desconoce la cantidad de turistas que llegaron durante ese tiempo. Históricamente, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) daba a conocer esas estadísticas oficiales al fin de cada quincena.

Este año, la última -y única- cifra oficial se brindó al final de la primera quincena de enero: 620 mil turistas habían elegido Mar del Plata, durante ese período, unos 32 mil menos que durante el mismo período temporal de 2018.

¿La merma en la cantidad de turistas habrá invitado a no revelar las cifras oficiales? Sin datos sobre los arribos de enero y febrero, ni tampoco para el feriado de Carnaval, las estimaciones del comportamiento turístico quedaron a cargo del sector privado.

El año pasado, en el fin de semana de de Carnaval (que se desarrolló en la primera quincena de febrero), se alcanzó el récord en cuanto a llegadas de turistas con casi 300 mil arribos. De acuerdo a las estadísticas brindadas por el Emtur para el fin de semana largo habían llegado 296 mil visitantes, “la mejor cifra desde el 2011, cuando se reinstaló la fecha de feriado por los Carnavales”, señaló en aquel entonces la titular de la entidad, Gabriela Magnoler.

Esa cifra superó en un “2,2 por ciento” a la de la misma época de 2017, siendo mayor incluso a la registrada durante las minivacaciones de Semana Santa. En esa oportunidad se había generado un fin de semana XXL debido a la sumatoria del feriado del lunes 2 de marzo, por la celebración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”. oportunidad en la que habían arribado “214.144 turistas”.

Asimismo, el Emtur había abierto el registro preventivo de alojamiento ante la demanda y muchos turistas debieron pasar la noche tanto en habitaciones de casa de familia, como en campings o en hoteles alojamiento.

Comentá la nota