PASO: Juntos por el Cambio esperará a la reunión de la mesa nacional para negociar con el oficialismo

PASO: Juntos por el Cambio esperará a la reunión de la mesa nacional para negociar con el oficialismo

El encuentro entre los principales referentes de la coalición opositora será el martes de la semana próxima. Ese mismo día, el ministro del Interior, Wado de Pedro, analiza ir al Congreso para reunirse con los jefes de los bloques opositores para analizar la eventual postergación de las primarias, en el marco de la segunda ola de la pandemia del Covid-19

 

 

Las conversaciones entre el oficialismo y la oposición por la postergación de las Primarias,  Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) comenzaron hace meses. El endeble consenso al que arribaron ambos sectores ayer en un encuentro en la Casa Rosada derivó en una seguidilla de pases de factura entre los integrantes de Juntos por el Cambio. Para continuar las negociaciones la otra semana con el ministro del Interior, Wado de Pedro, los jefes de los bloques de la coalición opositora deberán contar sí o sí con el visto bueno de la mesa nacional de ese espacio, que se reunirá el martes próximo.

"Manejaron mal las cosas", repitieron durante todo el día en la principal fuerza opositora, refiriéndose al Gobierno nacional, al que acusan de haber filtrado la charla sobre las elecciones legislativas que mantuvieron De Pedro, el titular del bloque de PRO, Cristian Ritondo; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El malestar es tal en Juntos por el Cambio que a esta altura son varios los que pujan por dejar todo como está. Si no dan su apoyo, al oficialismo se le hará muy cuesta arriba  modificar las fechas del calendario electoral debido a que necesitará reunir 129 del total de los 257 legisladores de la Cámara baja, ya que por tratarse de una ley electoral es preciso que sea aprobada con mayoría absoluta. Aún si el Frente de Todos alcanzara el número -de hecho el resto de la oposición está abierta a dar la discusión-, Máximo Kirchner le hizo saber a la alianza opositora que quiere llegar a un consenso con todos los espacios políticos.  

La respuesta de Wado de Pedro 

"Como en toda reunión política, conversamos. Sobre la pandemia, sobre su impacto en la economía, en el calendario electoral, y sobre muchos temas más. ¿Está mal que el gobierno y la oposición dialoguemos sobre un tema tan importante como una elección en el marco de una pandemia?", publicó De Pedro hace un rato en su cuenta de Twitter. Y agregó: "En ese contexto, sugerí acercarme al Congreso para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo. Acordamos seguir dialogando. Reafirmamos nuestra predisposición para el diálogo y construir acuerdos".

Aunque, tanto en privado como en público, el enojo se direccionó rápidamente hacia el oficialismo, fuentes del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio admitieron a BAE Negocios que "se había llegado a un principio de acuerdo" con el Frente de Todos para postergar las PASO y realizarlas en septiembre en lugar de agosto como está previsto. Sin embargo, la propuesta que puso sobre la mesa el jefe del bloque oficialista el martes pasado fue cuestionada de inmediato en las redes sociales por varios de los referentes de la coalición opositora, entre ellos el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quienes negaron que hubiera un acuerdo con el oficialismo sobre este tema.

El propio Jorge Macri se vio empujado a aclarar que "no hubo ningún acuerdo para postergar las PASO", a pesar de que durante la reunión en la Casa de Gobierno se mostró entusiasmado con la oferta del Frente de Todos. 

Reunión de mesa nacional de Juntos por el Cambio 

En medio de enojos cruzados, en Juntos por el Cambio resolvieron esperar a la reunión que la mesa nacional de la coalición opositora tendrá el martes próximo por la tarde para luego avanzar con las definiciones respecto a las PASO. A diferencia de otras veces, el encuentro será presencial. La última vez que todos sus integrantes estuvieron cara a cara fue en el verano del 2020. Para ese mismo día, pero al mediodía, se espera que De Pedro vaya al Congreso para analizar con los jefes de las bancadas opositoras la posibilidad de posponer por un mes las primarias ante el avance de la segunda ola de la pandemia del COVID-19.

En el cónclave los integrantes de la mesa nacional deberán buscar el modo de dirimir sus diferencias internas en torno a este punto, algo que no será fácil, más teniendo en cuenta que el diálogo hace tiempo está atravesado por un debate más de fondo entre quienes creen que hay que endurecer el discurso ante el electorado, encabezados por el ex presidente Mauricio Macri y la titular de PRO, Patricia Bullrich, y los que apuestan a la moderación, como el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta.   

Si bien todavía Juntos por el Cambio no fue invitado y desde el ministerio del Interior señalaron a este diario que aún no está confirmado que la reunión se llevará adelante el martes, desde la coalición opositora adelantaron que no irán a "ver a Wado" sin antes "unificar una postura" en el encuentro de la mesa nacional. Una alternativa que manejan en PRO y la UCR es solicitar al funcionario nacional que se acerque al Parlamento el miércoles para evitar situaciones como las del martes último en la Casa Rosada.       

A fin de acercar posiciones, en el oficialismo pretenden modificar la fecha del cronograma electoral mediante un proyecto de ley que presentó el año pasado la diputada radical Carla Carrizo para acortar el tiempo entre las PASO y los comicios generales, por lo que establece que las primarias se realicen en septiembre, entre otras cuestiones.

Comentá la nota