PASO 2019: Lavagna cuestionó la "falsa grieta" y se posicionó como tercera fuerza

PASO 2019: Lavagna cuestionó la

En el búnker de Roberto Lavagna había un clima de fiesta, aunque con solo algunas decenas de simpatizantes. El precandidato presidencial de Consenso Federal tenía un inocultable gesto de alegría por anunciar que su frente, conformado en 90 días, lograría constituirse en la tercera fuerza nacional, con casi el 8,37% de los votos, según los cómputos oficiales de anoche.

 

"Hace tres meses organizamos Consenso Federal y hoy somos la tercera fuerza nacional", anunció Lavagna, acompañado por el candidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, y por varios de los principales postulantes.

Entre aplausos y ovaciones, los candidatos anunciaron luego a los periodistas que desde hoy comenzará otra campaña, la verdadera, para crecer con miras a las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

 

El otro vector que maneja el equipo de Lavagna para crecer es instalar la línea argumental de que la derrota de Macri es un voto castigo a la economía Crédito: Prensa Consenso Federal

 

El motivo de satisfacción de Lavagna obedecía a que con la diferencia contundente del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre Mauricio Macri, la estrategia de Consenso Federal será a partir de hoy instalar que el Presidente "no le podría ganar un ballottage a Fernández y Lavagna sí".

Ads by 

 

Macri, creen, podría perder votantes desencantados y Lavagna captarlos.

"No hay encuestas en la Argentina que no le den ganando a Lavagna una segunda vuelta al kirchnerismo y está claro con estos números que Macri no le gana", señaló Alejandro "Topo" Rodríguez un alter ego de Lavagna. Es posible que en los próximos días Consenso Federal mande a hacer una encuesta para medir esa compulsa.

En efecto, Fenández obtuvo el 47,28% y Macri quedó muy atrás con el 33,32%. El 8,37% de Lavagna, sostenían en el búnker del hotel NH City, valen oro en polvo y el candidato de Consenso Federal comenzará hoy mismo su campaña para ampliarlo.

"Podríamos crecer con votos de todos los partidos, incluso parte de los votos de Fernández podrían ir a Lavagna porque son votos antiMacri que no están convencidos de Cristina", dijo un allegado a Lavagna.

El otro vector que maneja el equipo de Lavagna para crecer es instalar la línea argumental de que la derrota de Macri es un voto castigo a la economía y en ese tema Lavagna, dicen, "tiene la solución". Rodríguez lo puso en palabras: "Vamos a pelear para crecer. El Gobierno perdió por la economía. Lavagna sabe cómo resolverlo". Con esos dos ejes de campaña, comenzará el trabajo de Lavagna y Urtubey para octubre.

"Quiero agradecer a los tres millones de argentinos que no se dejaron atrapar por la falsa grieta y a los dos millones y medio que votaron a Consenso Federal", dijo Lavagna en medio de una ovación. "En el acto de cierre dije acá estamos y eso ya es un logro", señaló el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner.

"En tres meses somos la tercera fuerza", remarcó. Luego se puso serio y señaló que "la preocupación ahora es que hace una hora no hay centro de cómputos, los datos que tenían que comenzar a cargarse a las 21 no están", dijo, en una abierta crítica al gobierno de Mauricio Macri por la demora.

Quejas por el escrutinio

Consultado por LA NACION, su virtual portavoz Alejandro "Topo" Rodríguez, señaló: "Vamos a exigir que el gobierno informe por escrito las razones de las fallas y demoras en el escrutinio provisorio".

"Pero, además, tenemos sospechas de algo peor que un error. Puede que el gobierno haya retenido alevosamente los datos para esperar que saliera Macri a hablar y recién después brindar la información. De hecho, es lo que sucedió de una manera llamativa sincronizada. Es muy grave", agregó al filo de la medianoche.

Rodríguez señaló que Consenso Federal hará una presentación ante el Correo Argentino. No será la única. Pocas horas antes, la diputada Graciela Camaño, que lograría renovar su banca, anunció que el frente hará otra presentación ante el Correo por "haber omitido introducir boletas de Consenso Federal en las cajas que fueron a Bahía Blanca y a otros distritos de la sexta, segunda, quinta, primera y séptima secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, pese a que se las habíamos dado".

Por otra parte, Camaño dijo que reclamarán al Ministerio del Interior, que dirige Rogelio Frigerio, que hasta el viernes no les depositó los fondos para los gastos de campaña y de impresión de boletas, que todavía no pudieron pagar a las imprentas.

"Les vamos a reclamar que los pague la semana que viene, eso dicen", dijo Camaño a LA NACION.

La pelea por el Congreso

Si bien no había certeza de cuántos diputados podrán ingresar por Consenso Federal, los candidatos de Consenso Federal hacían cuentas y estimaban que por la provincia de Buenos Aires ingresarían tres: Graciela Camaño, Rodríguez y Liliana Schwindt. Por la Ciudad, saldría electo uno, Marco Lavagna.

En tanto, En Santa Fe tambien ingresaría un diputado nacional, Enrique Estevez, al igual que en Mendoza, Marcelo Romano.

También el candidato a jefe de gobierno porteño, Matías Tombolini, estaba exultante en el bunker del NH porque lo llamaron de los dos lados, del macrismo y del kirchnerismo para feliciarlo por el 7,23% que es un porcentaje que será clave a la hora de definir un eventual ballottage si el 27 de octubre ninguno supera el 50% en la compulsa entre Horacio Rodríguez Larreta (46%) y Matías Lammens (32%).

También lucía satisfecho el candidato a gobernador de Consenso, Eduardo "Bali" Bucca, con algo más del 5%, tercera fuerza provincial, bastante para un nombre desconocido y que quedó envuelto en una guerra de titanes con corte de boleta entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof.

Lo que viene

 

Desfavorable: Consenso Federal quedó muy lejos del Frente de Todos, el principal partido de oposición, y del propio oficialismo, que cuadruplicó el caudal de votos de la agrupación que conduce LavagnaFavorable: Logró más de 1.800.000 votos, lo que consideran un logro, dado que la fuerza se construyó hace tres meses. Si repiten los resultados, podrían alcanzar cuatro diputados nacionales por la Capital y la provincia de Buenos AiresDesafíos para octubre: Consolidar su posición como tercera fuerza, pero aumentando considerablemente su penetración en el electorado; para crecer deberá captar el voto de los descontentos de Macri y diferenciarse de Alberto Fernández

Comentá la nota