El Paseo Dávila será un "corredor saludable"

Marplatenses y turistas podrán disfrutar libremente desde Punta Iglesia hasta Alfonsina, sector que estará cerrado al tránsito vehicular.
A partir del primer domingo de las vacaciones de invierno, la ciudad contará con el primer "corredor saludable", que funcionará en el Paseo Dávila (desde Punta Iglesia hasta Alfonsina) y estará cerrado al tránsito vehicular. La medida consistirá en una prueba piloto, que se extenderá hasta octubre próximo, y surgió como ordenanza debido a un proyecto presentado por la concejal Claudia Alejandra Rodríguez en el Concejo Deliberante.

En abril pasado, la edil de Acción Marplatense había presentado un proyecto para convertir al Paseo Dávila -durante los domingos- en una calle cerrada al tránsito vehicular, generando así un espacio público abierto dedicado exclusivamente al tránsito peatonal o a la práctica deportiva. La ordenanza fue aprobada la semana que pasó y se promulgará en unos 10 días.

"Mi intención -explicó Claudia Rodríguez- es que el primer domingo de las vacaciones de invierno esté habilitado y hacer la prueba de ver cómo funciona. Allí habrá un paseo recreativo, queremos que confluyan varias cosas, que todos los domingos haya ahí un atractivo".

De acuerdo a la flamante ordenanza, el paseo estará cerrado al tránsito vehicular de 9 a 19, aunque el Poder Ejecutivo puede reconfigurar el horario. "Más allá de lo geográfico, queremos que por allí se pueda circular caminando, o en bicicleta o patines, y además encontrar opciones recreativas y culturales", opinó la ex campeona de patín.

Si bien en las inmediaciones de La Perla hay espacio suficiente para estacionar autos, la idea central es "generar hábitos de vida más saludables, y que la gente llegue caminando hasta allí o en bicicleta, así también se evitaría la polución de los motores", explicó.

La elección del sitio recayó en el Paseo Dávila porque "cuando estuvo cerrado al tránsito el año pasado, por las roturas que sufrió con el temporal, fue muy usado por la gente y no ocasionó grandes inconvenientes", detalló Rodríguez en abril pasado, al presentar el proyecto.

Y para elaborar la propuesta, la concejal se basó en "varias experiencias mundiales, siguiendo el concepto de humanizar la ciudad, por lo que cierran una calle transitada generalmente los domingos". Tal como sucede en Colombia, que "es una ciudad con mucha densidad demográfica y con grandes problemas de tránsito. La ciclovía de Bogotá es la más larga del mundo, ya que contempla 100 kilómetros de recorrido", informó.

Además, la intención es "juntar a distintos sectores de la ciudad, pasando por los barrios, con el fin de fomentar la actividad física", contó.

En ese sentido, Rodriguez adelantó que está trabajando en otro proyecto "más ambicioso" para "cortar un espacio mayor de la vía pública, con un horario significativo, para que acuda la gente masivamente". Y para tal fin pensó en la franja costera comprendida entre Plaza España y Constitución.

"Elegimos esa vía -detalló- porque perjudica menos al tránsito vehicular, ya que hay otras vías alternativas para desplazarse y tampoco afectamos a los concesionarios o permisionarios de otros sectores".

Comentá la nota