“Paseo Bristol”: Planean comenzar con las obras de remodelación en marzo 2022

“Paseo Bristol”: Planean comenzar con las obras de remodelación en marzo 2022

En el marco del proyecto de ordenanza elevado por el gobierno municipal al Concejo Deliberante de General Pueyrredón por medio del cual se busca reemplazar la actual feria que funciona en torno a la playa popular con la creación de una nueva Unidad Turística Fiscal denominada “Paseo de Compras Bristol”, Ariel Grego, Secretario de la “Mutual 18 de enero” de vendedores ambulantes de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” expresó que “una vez que termine la temporada actual se cerrará y tirará toda la feria actual abajo y comenzarán las remodelaciones del lugar”.

Cabe resaltar que en los últimos días el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca desarrollar una “puesta en valor” de los espacios comprendidos en el “Paseo Hermitage ” y en “Playa Bristol Popular” como así también un “ordenamiento del espacio público”, respetar el “entorno paisajístico” y “generar nuevas oportunidades de trabajo”.  

En ese contexto, se pretende crear una nueva Unidad Turística Fiscal denominada “Paseo de Compras Bristol”, que busca reemplazar la actual feria ambulante -conocida como “La Saladita”- que se instala en la vereda lateral de la “Playa Bristol Popular“.

Ariel Grego, Secretario de la Mutual 18 de enero de vendedores ambulantes de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” recordó que el actual espacio que se instala en la vereda lateral de la “Playa Bristol Popular“ nace en los años 90 en la zona de Las Toscas, pero luego el mismo se fue corriendo. “A partir del 2009 mediante un convenio con el ex intendente de la ciudad, Gustavo Pulti, se instaló la feria en la Playa Bristol y hasta el día de hoy seguimos mejorando la misma”, indicó.

“Siempre se tuvo un permiso precario, pero ahora el Ejecutivo Municipal lo que hizo fue generar la posibilidad de meter un proyecto dentro del Municipio, que ya fue presentado al Concejo Deliberante de General Pueyrredón, es decir, se va a crear una Unidad Fiscal Feria Bristol, la cual va a permitir al municipio poder licitar”, explicó.

En tal sentido, destacó que esta modificación les permite la posibilidad de hacer una inversión importante en la mejora de infraestructura, pisos y mantenimiento del lugar. “El proyecto es una feria 100% nueva. Si bien la maqueta está diseñada desde hace muchos años, no se podía avanzar sino estaba la posibilidad de crear una nueva Unidad Turística Fiscal”, manifestó.

Asimismo, aclaró que, si bien por el momento no está determinada la cantidad de puestos que se instalarían en el Paseo, el objetivo es que sea la misma cantidad que los que hay actualmente. “Primero es la creación de la Unidad Fiscal Feria Bristol y, a partir de ahí, se terminará de cerrar lo que es la maqueta definitiva”, subrayó al mismo tiempo que consideró que “una vez que termine la temporada actual se cerrará y tirará toda la feria actual abajo y comenzarán las remodelaciones del lugar, pero todo eso tiene que ir de la mano con la creación de la Unidad Fiscal por parte del Municipio de General Pueyrredón”. 

Por otra parte, al ser consultado por “el Retrato…” sobre cómo ha afectado la pandemia a los trabajadores de la feria, respondió que fue un año “bastante complicado” como para cualquier comerciante de la ciudad que tampoco tenían la autorización para trabajar. “La apertura de la feria se realizó a principios de diciembre de 2020 con un montón de protocolos y ahí se pudo ir recuperando, lentamente, un poco”, comentó.

“Más allá de la cantidad de puestos, en el caso de la feria hay entre 100 y 200 las familias que viven económicamente en forma directa de la misma, más los trabajadores indirectos como los proveedores. Por eso, la importancia de la continuidad y acompañamiento de la misma, dándole belleza al lugar”, sostuvo y reconoció: “Nosotros queremos una feria acorde a lo que se merece Mar del Plata y el sector obviamente en el lugar en el que está ubicada”. 

Comentá la nota