Pase de facturas entre el presidente del HCD y el titular del bloque de JxC en tensa sesión virtual

Pase de facturas entre el presidente del HCD y el titular del bloque de JxC en tensa sesión virtual

Un duro cruce entre el presidente del Concejo Deliberante y el titular del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), dejó en evidencia la tensión que se vivió ayer en una sesión virtual de rutina del HCD de Quilmes.

Todo se inició cuando Fabio Báez respondió al reclamo de ediles de la oposición por una reunión con el secretario de Salud del Municipio, Jonatan Konfino, que nunca se hizo. Báez, sin dar nombres aseguró que el encuentro nunca se concretó por pedido del presidente de uno de los bloques de concejales que no podía asistir el día pautado.

La discusión y el debate entre los ediles frente a la exigencia de los legisladores opositores por acceder a información oficial sobre la pandemia, el plan de vacunación y el funcionamiento de los centros vacunatorios, fue creciendo. Al extremo, que finalmente fue el propio presidente del bloque de JxC, Juan Bernasconi, quien pidió la palabra para quejarse y enrostrarle al bloque oficialista que utilizaban como excusa un pedido suyo para negarse a suministrar información. Al mismo tiempo, solicitó reprogramar la reunión con el secretario de Salud y visiblemente incómodo por la situación dijo como al pasar que también le iban a pedir explicaciones por los fondos enviados por el gobierno nacional para atender la emergencia por el Covid-19 en el Distrito que no fueron gastados el año pasado.

Rápidamente Báez recogió el guante e intentó aclarar que nunca buscó responsabilizar a Bernasconi del fracaso de la reunión pendiente.

Estas incomodidades que quedaron flotando en el recinto luego del cruce entre Bernasconi y Báez,  se vieron también reflejadas cuando en el tratamiento de la media docena de proyectos sobre tablas, Bernasconi explicó por qué se aprobaba la prórroga de la emergencia alimentaria por seis meses y no por un año como había pedido el oficialismo.  Posteriormente cuando se aprobó el paquete de beneficios fiscales a las actividades afectadas por la pandemia, recordó la existencia de un proyecto presentado por el bloque macrista en el que planteaban la posibilidad de entregar subsidios de hasta 50 mil pesos a comerciantes perjudicados por el momento actual con los fondos girados por el gobierno nacional y no gastados por la actual administración local.

 

TEMAS DESTACADOS EN LA CONVOCATORIA:

El Concejo Deliberante de Quilmes continuó  sesionando con los 24 ediles presentes y aprobar varios proyectos sobre tablas que fueron  girados por el Departamento Ejecutivo. Entre ellos, se habilitó Departamento Ejecutivo a iniciar el trámite para el arrendamiento  con opción a compra de nueve camiones para la recolección de residuos, nueve equipos compactadores que serán afectados a la flota municipal de Servicios Públicos por hasta la suma de 110 millones de pesos sin incluir IVA y bajo la modalidad leasing del Banco Hipotecario.

 

ALIVIO FISCALES A LOS COMERCIOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

El Deliberante aprobó la ordenanza que establece un régimen de beneficios fiscales  para aquellas actividades que se vieron restringidas a partir de la pandemia. En este sentido, se exime de los anticipos correspondientes a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a:

Servicios Gastronómicos, exención del 50 % del anticipo 5, códigos 561011 al 562010. Servicios de alquiler y explotación de inmuebles para fiestas, convenciones y otros eventos similares encuadrados en el código 681010, exención del 100 %  del anticipo 5. Servicios de organización, dirección y gestión de prácticas deportivas en clubes, encuadrados en el código 931010 y natatorios comprendidos en los rubros servicios prestados por profesionales y técnicos para la realización de prácticas deportivas y servicios de entretenimiento n.c.p. (no clasificado previamente)  código 931042 y 939090, exención del 100% de los anticipos 4 y 5. Actividades en paseos comerciales y shoppings que se encuentren suspendidas, exención del 100 % del anticipo 5. Actividades desarrolladas en centros culturales, registradas en los rubros servicios de tratamiento, servicios de enseñanza n.c.p., servicios de entretenimiento n.c.p., códigos 863200, 854990 y 939090 que se encuentren suspendidas, exención del 100 % de los anticipos 4 y 5.

Estos beneficios fiscales se aplicarán a quienes cumplan de forma irrestricta con los protocolos sanitarios vigentes.

 

CLUB NAUTICO Y FORTíN QUILMES:

El HCD aprobó la ordenanza que otorga al Club Náutico de Quilmes un permiso de uso precario por 10 años del inmueble que ocupa en la Ribera. Asimismo se otorgó el permiso de uso y ocupación precario por el término de 5 años prorrogables por igual término, al Centro Tradicionalista “El Fortín Quilmes”.

 

MINUTAS VERBALES: PIDEN PRIORIZAR A LOS BOMBEROS Y DOCENTES

Fueron aprobadas en su totalidad las Minutas de Comunicación Verbal presentadas por los ediles quienes solicitaron priorizar la vacunación de los bomberos voluntarios de Quilmes (a pedido de la concejal Raquel Coldani) y a los docentes se solicitó que sean vacunados sin pedir turno previo en el Distrito (por planteo de la edil Daniela Conversano).

Comentá la nota