Qué pasa con Arroyo, puro bla bla y ¿quién puso el gancho?

Qué pasa con Arroyo, puro bla bla y ¿quién puso el gancho?

¿Qué pasa con Arroyo? “¿Qué pasa con Arroyo?”, fue la pregunta que más escucharon la enorme lista de funcionarios nacionales y provinciales que desfilaron por Mar del Plata en el Coloquio de Idea. Las respuestas variaban entre una sonrisa socarrona, un gesto de “Qué querés que te diga” y cara de fastidio.

 

 

“La relación está quebrada”, reconocieron distintas fuentes consultadas por 0223. La última muestra fue el desembarco de Hernán Mourelle, un hombre proveniente de Lanús, del equipo del actual intendente Néstor Grindetti, es decir, un Pro puro.

“Le dimos tiempo para que implemente las medidas que hacen falta. Y no las tomó. Las tendremos que tomar nosotros”, confiaron fuentes municipales.

Más allá de las tensiones, Arroyo mantuvo una reunión con el ministro de Economía Hernán Lacunza y el secretario de Medios, Mariano Mohadeben el Coloquio de Idea. Hablaron de distintas obras que el municipio pretende llevar adelante, para las cuales necesita financiamiento externo. ¿Lo acompañarán?

Mucho ruido, pocas nueces

“Nada”. Esa fue la respuesta de uno de los hombres que participó de la reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal para hablar para acordar acciones de cara a la temporada. “No se sacó nada en limpio. Todos hablaron, ella escuchó y nada más”, agregó.

La gobernadora planteó públicamente que quiere que sea una buena temporada la que se viva en la Costa Atlántica y, especialmente en Mar del Plata. Al mejor estilo Scioli, cuentan, planea instalarse durante el verano aquí para monitorear la marcha de la temporada. Pero, a diferencia del exgobernador, no lo hará en el Hotel Hermitage, sino que se alojará en la residencia oficial de Chapadmalal.

Mientras escuchaba los planes de la gobernadora, el empresario vinculado al turismo seguía con su discurso no tan optimista: “¿Sabés cuál el problema? Acá todos hablan, pero ninguno quiere ganar un poquito menos”.

Un negocio de 42 millones de pesos

Debido a una medida de fuerza de la empresa contratada para limpiar las dependencias municipales, el intendente Carlos Arroyo decidió que los funcionarios del gabinete comunal realicen las tareas de limpieza en centros de salud con el objetivo de garantizar la atención médica programada durante el pasado viernes.

En declaraciones a 0223, el jefe comunal aclaró que “yo no contraté esta empresa de limpieza. Fue la gestión anterior. No firmé este contrato”. A su vez, recalcó: “Habría que revisar todos los contratos. Si fuera por mí, revisaría todo otra vez”.

Por su parte, la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, salió al cruce de las palabras del intendente. En la red social Twitter, la edil pultista lanzó: “La licitación, los decretos de contrato y redeterminación de precios, todo lo firmaron Cano, Alejandro Vicente y Carlos Arroyo en su gestión”.

De acuerdo a lo que se refleja en la orden de compra municipal Nº 194 de este año, el actual Ejecutivo comunal decidió prorrogar el contrato con Fumigación y Limpieza SA hasta marzo de 2018 por un monto de casi 42 millones de pesos. Es decir, 3.500.000 por mes.

Guiño a Vidal

Sin el acompañamiento del oficialismo, el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro, viene impulsando hace un par de mes un conjunto de acciones para que Mar del Plata sea incorporada al Fondo del Conurbano bonaerense.

Mientras tanto, la edil radical, Cristina Coria,  presentó la pasada semana un proyecto de resolución por el cual se expresa beneplácito y acompañamiento a la acción de la gobernadora Vidal de solicitar que se declare inconstitucional la Ley que congeló el monto del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano bonaerense, para así recuperar la totalidad del mismo.

En su proyecto, Coria cuestionó la “pasividad de sucesivos gobiernos” que “no impulsaron con acciones concretas estos reclamos,  en pos de recursos, cuya inexistencia ha postergado importantes inversiones”.

“La falta de esas obras, vitales para el crecimiento del agro, la industria, el comercio y la propia vida ciudadana, impiden el desarrollo armónico, sustentable y creciente de una población históricamente pionera, activa e innovadora”, añadió.   

Y destacó: “Estas falencias se ven hoy reflejadas en una provincia con núcleos urbanos y suburbanos en la pobreza o indigencia, infinidad de rutas intransitables, muchas de ellas de tierra; un 30% de su superficie convertida en zona de desastre por las millones de hectáreas de campo, que permanecerán inundadas e improductivas por largo tiempo”.

Artime y Pulti  de campaña en Batán

El candidato a concejal por Acción Marplatense Marcelo Artime junto con el exintendente Gustavo Pulti recorrieron Batán  con el objetivo de conversar con los vecinos y difundir las diez principales propuestas para la zona,.

En esa línea, Artime explicó que entre las principales propuestas se encuentran  "reiniciar las obras interrumpidas del Centro de Atención Primaria de la Salud y la de gestionar la pronta apertura del nuevo edificio de la Escuela Primaria nº 60".

"Queremos que haya más empleo, por lo que no sólo impulsamos el programa de Capacitación a Medida para el trabajo sino que además proponemos incrementar la articulación entre el Parque Industrial con las empresas de la zona", detalló el expresidente del HCD.

Quiere boleto único

El candidato a concejal del Frente Justicialista Cumplir Fernando Maraude, recorrió el barrio Hipódromo y dialogó con los vecinos en el merendero Estrellita Fugaz.

“La ausencia del estado en los barrios de Mar del Plata y Batán es notoria y los vecinos remarcan que se sienten solos”, aseveró Maraude tras caminar por las calles de la zona.

“Estamos proponiendo tener un boleto único, hoy muchos trabajadores necesitan tomarse hasta 4 colectivos por día para llegar a sus trabajos. Con nuestro proyecto, un solo boleto serviría para todo el día”, comentó el exedil a los vecinos.

De recorrida deportiva

El secretario general del gobierno provincial, Fabián Perehodnik , y el diputado Maximiliano Abad acompañaron al Secretario de Gestión y Articulación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Pedrini, en la presentación de la Kermese Deportiva que contó con la participación de los tenistas Mariano Zabaleta y Juan Ignacio Chela, y con el exfutbolista José Chatruc.

La actividad se desarrolló en el Tren Sanitario que hasta el viernes permanecerá en la Estación Ferroatomotora en el marco del programa El Estado en tu Barrio, prestando atención primaria de la salud a toda la población.

En ese contexto, Perechodnik resaltó "esta innovación de plantear un escenario lúdico para que chicos y jóvenes puedan acercarse al Tren Sanitario porque permite crear un marco agradable con el objetivo de inculcarles llevar una vida saludable y afirmar que el deporte es uno de los canales para que así sea".

Proponen un Centro de Convenciones

Mar del Plata pasó por un nuevo fin de semana largo con la particularidad de contar entre medio con el festejo del Día de la Madre.

"Entre mesa y mesa en las que charlamos con los vecinos sobre nuestras propuestas, estuve en contacto con taxistas y comerciantes que avalan la importancia para los que vivimos aquí, de contar con los feriados puente y cómo estos inciden en pequeña y mediana economía, siendo que los argentinos por necesidad más que por placer, hemos cambiado el ritmo y la frecuencia del período vacacional, habiéndose reducido de dos o tres meses de descanso a sólo tres o cuatro días en el mejor de los casos", dijo el candidato a concejal por 1Pais Ariel “Cholo” Ciano. A su vez, el exedil subrayó que “esperamos que desde el Concejo Deliberante podamos impulsar proyectos necesarios y que hoy Mar del Plata no tiene como es un Centro de Convenciones propio para grandes eventos".

Por último, el exfiscal dijo que "pensamos en que hay que votar por Mar del Plata para ser defensores de ideas como estas, pues sin dudas son generadoras de trabajo para los marplatenses".

Comentá la nota