Los partidos políticos tradicionales han ''berretizado los Concejos''

Referentes de Encuentro por la Democracia y la Equidad se refirieron a la reunión que tuvieron en Bolívar con representantes de los diferentes distritos. Asimismo aseguraron que en Saladillo la oposición hoy no ofrece alternativas y que en los Concejos Deliberantes no se discuten temas trascendentes. Dicen que no quieren ser parte de los dispositivos políticos que ya están armados.
Daniel Salomón manifestó que en la reunión estuvieron presentes representantes de los diferentes distritos. Dijo que se está trabajando para que en los próximos meses en Roque Pérez, Tapalque y General Alvear se pueda construir el espacio Encuentro por la Democracia y la Equidad.

La realidad de los diferentes distritos, con excepción de Olavarría, es similar, con estilos de gobiernos locales parecidos, estilos caudillistas, expresó, y agregó que los partidos políticos tradicionales han “berretizado los Concejos”, y no hay discusión. “Me aburre y mucho, el debate es muy pobre, no se discuten temas trascendentes de la ciudad”. Por esto se debe convocar a una discusión sobre el desarrollo local y discutir los temas de fondos.

Asimismo dijo que “los políticos hacen periodismo y no opinan”, no se juegan, no toman posición. Aseguró que hace falta volver al partido de ideas: “tener un partido político para hacer lo mismo que hace Caritas no queremos, la política es otra cosa”.

Claudio Saleses cuestionó el hecho de que en el tratamiento del matrimonio igualitario los partidos políticos den libertad de conciencia, y expresó que los partidos deben tomar posición en estos temas. Es lamentable que partidos tradicionales demuestren con esto que no tienen contenido ideológico, debates e ideas, aseveró.

Asimismo indicó que si bien el exponente más conocido de Encuentro es Martín Sabatella, participan en este espacio Heller, Rivas, Basteiro y Vilma Ibarra, quienes tuvieron una participación importante en el bloque de diputados. Expresó que ellos acompañan las cosas que creen que están bien, son críticos de aquellas que están mal e impulsan otras que no se impulsaban desde otros espacios políticos, y agregó que el proyecto de matrimonio civil fue realizado por Vilma Ibarra.

Salomón dijo que se está trabajando en todos los distritos: “este espacio va a llevar candidatos propios, Martín Sabatella va a ser candidato a gobernador”, y cada distrito tendrá propuestas y listas locales. Consideró que si se alían a partidos tradicionales los espacios chicos se terminan ‘fagocitando’, y si se unieran traicionarían sus ideales, su historia y la idea de autonomía, que no significa ser neutral, aseveró.

Expresó que ellos plantean una fuerte crítica al bipartidismo en Argentina, y propuestas fuertes en lo nacional y provincial. En cuanto a una posible alianza con el kirchnerismo aseveró: “estamos fuera del dispositivo K y competimos electoralmente con este espacio en las últimas elecciones”, pese a defender ideas y cosas de este gobierno.

Asimismo dijo que hay cuestiones que se deben reivindicar y otras que le ponen techo al crecimiento de Argentina. Aseguró que se debe avanzar hacia una reforma impositiva y financiera profunda tal como lo propone el proyecto presentado por Heller, y agregó que hay muchas transformaciones por hacer, más institucionalidad y democracia. Aseveró que “la corrupción en estos dos grandes modelos partidarios ha sido una corrupción estructural en la Argentina”, hay que ir por un gobierno transparente, más democrático, y sobre esto se presentó un proyecto por el acceso libre a la información pública.

Luis Mariano Gorosito aseguró: “En Saladillo desapareció la oposición, se escucha una sola voz, la del oficialismo, y la oposición hoy no ofrece alternativas”. Dijo que se debe fortalecer el Legislativo y que su idea es posicionarse como opositores pero con propuestas, y debido a esto se está viendo cómo “ofrecer a la sociedad una alternativa distinta”. Para esto será necesario juntarse con vecinos, recorrer el interior y pensar problemáticas que a la gente le preocupan.

Desde lo local siempre estuvieron dispuestos a dialogar con las fuerzas políticas y sociales que coincidan con sus teorías. Tenemos en claro que “no queremos ser parte de los dispositivos políticos que ya están armados”, pero si hay sectores que provienen del radicalismo o del kirchnerismo y que coinciden con ellos y sus propuestas podrían sumarse.

Comentá la nota