Parodi: muchos anuncios y pocas precisiones

Parodi: muchos anuncios y pocas precisiones

Más estructura, más presupuesto y denuncias desmentidas, en el primer balance del nuevo ministerio

Pasaron cuatro meses de gestión o restan 15, depende cómo se quiera analizar el balance del más joven de los ministerios del gabinete nacional, el de Cultura, a cargo de Teresa Parodi.

Si se observan especialmente estos largos 120 días, el balance arrojará un poco de todo: crecimiento de la estructura orgánica -se sumaron de dos a cuatro secretarías, varias subsecretarías y direcciones-, refuerzo presupuestario de 80 millones de pesos, más actividades en las villas de emergencia de la mano de La Cámpora, denuncias y desmentidas sobre suspensión de pagos de servicios en la Casa de la Cultura de la Villa 21 y la convicción de que el ministerio es el instrumento para difundir la cultura kirchnerista.

"He notado un gran interés por los pasos que estamos dando. Ha habido casi un pedido de balance de estos cuatro meses de gestión, lo que no deja de ser interesante que suceda", admitió ayer Teresa Parodi en una conferencia de prensa en el Museo Malvinas, en la ex ESMA.

Acompañada por todo su gabinete y por funcionarios de organismos descentralizados, Parodi dedicó más de una hora a enumerar los proyectos que prevé desarrollar hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando concluya el actual mandato presidencial.

"La cultura ha sido una herramienta para decir un mensaje y el mensaje es la cultura. Néstor Kirchner decía que el Estado debe participar y sostener lo que el mercado abandona o desecha", sostuvo Parodi al enfatizar que dejará un ministerio moderno y ágil, cuyos ejes serán "la equidad, la inclusión, la soberanía, el derecho y la diversidad".

La lista de anuncios fue extensa, pero tuvo pocas precisiones. Por ejemplo: el 25 de mayo próximo será inaugurado el Centro Cultural Néstor Kirchner, ex Correo Central, que tendrá 110 mil metros cuadrados y será "el más grande de América latina", con 30 espacios para distintas actividades y dos salas para espectáculos. Pero la ministra no definió cuánto crecerá burocráticamente el ministerio para atender la nueva infraestructura.

Sí fue entusiasta al anticipar que su gabinete trabaja en la propuesta presupuestaria para 2015, que debe ser aprobada por el Congreso nacional, y que procurará que sea multiplicada por tres: de 1.191.561.872 pesos actuales, a algo más de 3500 millones de pesos.

La mudanza de la Secretaría de Cultura a la Villa 21, en Barracas, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner en los días de la campaña electoral del año pasado, parece quedar atrás. El ministerio hará otro cambio de domicilio: de la avenida Alvear 1690 a Alsina 564.

Justamente empleados de la Casa de la Cultura de la Villa 21 habían enviado una carta documento para reclamar el incumplimiento de pagos de servicios desde mayo último, precisamente cuando Parodi sucedió a Jorge Coscia. Consultados los dirigentes barriales, admitieron que "al menos se abrió un canal de diálogo para tratar de resolver la situación".

Aunque en la rueda de prensa, Parodi hizo referencia varias veces a la pluralidad de ideas, las iniciativas anunciadas caminaron en una sola dirección, la gestión kirchnerista, con la única excepción de la devolución del original edificio de la Biblioteca Nacional, ahora rebautizado Anexo Sur Biblioteca Nacional.

La ministra no dio cifras sobre el "fondo para desarrollos culturales" que contribuirá a fomentar la actividad de emprendedores, artistas y estudiantes, ni sobre el costo del "estudio de grabación" que se instalará en Tecnópolis.

Confirmó que se profundizará la presencia del Estado en las zonas vulnerables de todo el país, e hizo sonreír al auditorio cuando recordó la reciente cita cultural "Armá tu barrilete, remontá tu sueño". Esa actividad sucedió el 30 de agosto y los chicos aprendieron a realizar "pandorgas, como se dice en Corrientes", en el Barrio Rivadavia 1. La página web del Ministerio de Cultura informó que se trató de una jornada de Unidos y Organizados, y Parodi estuvo acompañada por Claudia Hidalgo, referente barrial de La Cámpora.

LOS PRÓXIMOS 15 MESES

 

Mudanzas y más fondos en el último tramo de gestión

 

Presupuesto x 3

De cara al último año de gestión, Cultura planteará la necesidad de triplicar su presupuesto 2014, originalmente de $ 1191 millones

Cambio de sede

Aunque hace un año la Presidenta anunció el traslado de Cultura a la Villa 21, ayer se informó que se mudará a Alsina 465, edificio que había sido alquilado por Jorge Coscia

Anexo Sur

La Biblioteca Nacional recuperará su solar original de México 564, que alberga a la Dirección Nacional de Artes. Ésta pasará a ocupar el edificio de la avenida Alvear 1690

Museo de Bellas Artes

Se llamará a concurso público para designar al director, cargo intervenido hace un año. Y se realizarán obras de refacción del primer piso para reabrir las salas de ese sector.

Comentá la nota