El paro de la CGT pautado para mañana no se sentirá en la ciudad

Habrá clases con normalidad. Hay adhesiones pero “no hacen huelgas”. Sólo camioneros está al cien por ciento con las medidas.
El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, confirmó ayer por todos los medios la medida de fuerza y la marcha a Plaza de Mayo convocada para mañana a las 14 horas Es en protesta por el aumento a los impuestos por Ganancias aplicado a los salarios que le aplicó el Gobierno Nacional, y para pedir un incremento de las asignaciones familiares. La pregunta es, ¿cómo afectará en nuestra ciudad esta medida?. La Prensa Federal hizo un relevamiento en los principales gremios apostados en la Histórica, donde se pudo apreciar respuestas dispares.

Algunos adhieren “simbólicamente” pero trabajarán normalmente, otros no hacen medidas de acción, e incluso marcan distancia como en el caso de Agmer, pese a coincidir en algunos puntos con las razones de la huelga. Otros como ATE adhieren pero ese día en la Provincia hay “asueto administrativo”, por ser el día del empleado público por lo que no se movilizará, además, en este caso, la seccional Uruguay está en sintonía con la conducción de la CTA de Pablo Miceli, enfrenada a la de Hugo Yasky, que no hace paro por estar ligado al kirchnerismo.

Sin sobresalto en la ciudad

Los gremios en Concepción del Uruguay, tras las consulta de este diario indicaron:

-AJER (Asocación de Judiciales de Entre Ríos): “Hasta aquí no recibimos ninguna notificación de alguna medida” dijo Ileana Grieco, referente local.

-Aoem (Asociación de Obreros y Empleados Municipales): “Estamos esperando la resolución de la Federación provincial y lo que decidida la central nacional. Seguro que adherimos, pero no creo que haya paro”, señaló el secretario general, Mario Barberán.

-ATE Uruguay: “Si, adherimos a la medida, pero justo el miércoles (mañana) tendremos asueto administrativo en Entre Ríos, así que mucho no pudimos hacer” expresó Oscar Muntes, titular local de los estatales.

-Sindicato de la Alimentación: Expresaron que hasta el momento no había ninguna decisión tomada, que incluso la estaban “analizando” en horas de la tarde.

-Sindicato de Empleados de Comercio: Al igual que el de la Alimentación se encontraban “debatiendo en la conducción nacional”, pero estimaban que no van a participar.

-Uocra: Negaron rotundamente cualquier adhesión.

-Agmer: No adhiere.

-Asociación de los Bancarios: Adhieren y coinciden, pero no harán protesta.

En el país las aguas divididas

Mientras tanto, a nivel nacional, según señaló Carlos West Ocampo, secretario general del sindicato de la Sanidad, los dirigentes que no avalan la conducción de Hugo Moyano al frente de la Confederación General del Trabajo, CGT, no participarán de las medidas de fuerza. “De los 35 integrantes que fueron elegidos hace cuatro años, la mayoría se retiró del encuentro que se realizó hoy (ayer) en la CGT. Así que están funcionando en minoría”. Sanidad esta dentro del grupo de sindicatos que para el mes de julio respaldan a Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica, UOM, para que suceda a Hugo Moyano en la conducción de la CGT. En esta misma posición están los gremios de: Luz y Fuerza, Alimentación, Empleados de Comercio, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y los taxistas. Además de los miembros de la Unión Ferroviaria, cuyo titular José Pedraza adelantó desde la cárcel, que sus afiliados no se movilizarán junto al moyanismo.

Por otro lado, según publica infobae.com, quienes sí estarán son los trabajadores de Dragado y Balizamiento, Judiciales, Peones rurales, Canillitas, Pilotos de aviones, y Bancarios, entre otros. Y la fracción que responde a Pablo Miceli, de la CTA, se encuentran analizando qué postura adoptará.

Camioneros: van todos

En este caso no tienen conducción local, tienen delegados por empresas, por lo tanto se remiten a la conducción provincial en Paraná. En diálogo telefónico con este medio, el referente gremial, Osmar Berón señaló que: “En Entre Ríos somos más de seis mil afiliados, y todos vamos a estar allí”.

Comentá la nota