Los choferes reclaman porque no les pagaron con el aumento. Todavía no llegó al Concejo Deliberante el cálculo de costos realizado por la Secretaría de Transporte.
La semana pasada, los trabajadores de la Tamse cobraron los sueldos con el aumento -blanqueo de
$ 700 no remunerativos y otros 300 en negro-, pero no los de las empresas privadas Ciudad de Córdoba y Coniferal. Esto ha llevado a los dirigentes gremiales a anunciar para hoy por la mañana asambleas en punta de línea, que significarán paros encubiertos para la hora de pico de demanda de la jornada. Pero si el dinero sigue sin aparecer, el conflicto podría extenderse en el tiempo.
Causaron estupor en las dos privadas las declaraciones periodísticas del fin de semana del secretario de Transporte, Raúl Merino, diciendo: “El jueves hubo una reunión y ninguna firma dijo que iba a pagar con la escala vieja si no se les daba el dinero” (diario Día a Día del domingo). Es que en el acta- acuerdo por la que el jueves pasado bajaron a Córdoba lo acordado a mediados de agosto en Buenos Aires entre UTA y Fatap, se establece que la Secretaría de Transporte de la Nación y el municipio garantizan el pago.
Lo cierto es que aclaraciones o no de Merino, un nuevo conflicto está en marcha, porque no ha llegado el dinero de la Nación y porque el municipio, sin complicaciones financieras para atender la emergencia, está en falencia administrativa al no haberse iniciado un expediente que debe tener consentimiento del Tribunal de Cuentas.
Más allá de estas contingencias, el paro va a presionar objetivamente sobre la sanción de un nuevo reajuste tarifario, aunque el cálculo oficial (algunos centavos por encima de $ 2,60) todavía no ha llegado al Concejo Deliberante. El presidente del bloque giacominista dice que lo espera para hoy lunes.
Daniel Giacomino se había comprometido ante los empresarios a enviar el cálculo en la última semana de julio (las estimaciones de las dos privadas, hechas en la última semana de junio, habían dado el boleto alrededor de $ 2,75). Pero el viaje a Estados Unidos, primero, y otras circunstancias no conocidas, después, lo han seguido demorando, al punto de llevar a las dos empresas a hacer un nuevo estudio de costos, impactando el reciente aumento de sueldos y dos meses más de inflación, que les terminó dando un boleto a cerca de $ 3,00.

Comentá la nota