Al paro de los médicos de guardia se suman reclamos en tocoginecología

El servicio de tocoginecología del Hospital Regional Comodoro Rivadavia, es el que tiene el mayor número de partos de la provincia. Sin embargo, cuenta también con el menor número de médicos especialistas, es decir cinco para atender 1.300 nacimientos.

Los médicos de guardia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia iniciaron un paro en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Los médicos de guardia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia iniciaron un paro en reclamo de mejoras salariales y laborales. A la movilización también se sumaron los médicos de los sectores de tocoginecología que demandan reivindicaciones en Comodoro Rivadavia y en Esquel, en dos de los hospitales más importantes de Chubut.

“No queremos hacer huelga para no perjudicar a la comunidad, pero nos vemos obligados a hacer público nuestros reclamos”, afirmó la coordinadora del Servicio de Tocoginecología del Hospital Regional, Cristina Hernández, que además es vocera del personal del sector.

Hay que recordar que el viernes 29 de julio, Sergio Jaime anunció su renuncia al cargo de director del Hospital Regional y el último jueves se sumó la dimisión del director del Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco.

Tanto Corchuelo como Jaime aseguraron que se mantendrán en los cargos hasta que asuman sus reemplazantes, pero sus partidas más allá de los argumentos esgrimidos dieron lugar a una situación de “incertidumbre” en el Hospital Regional, según reconoció el mismo Jaime.

Pero además se evidenciaron una vez más los temas pendientes de resolución. La jefa del sector de Tocoginecología indicó que realizaron “innumerables notas pero nadie nos dio una solución. Ante la falta de una respuesta y la renuncia de los directores del Hospital Regional, otra vez nuestros reclamos van a quedar a expensas de las nuevas autoridades, y hasta que estas se organicen nuestra situación permanece sin ninguna resolución. Consideramos que estas condiciones afectan no sólo a los médicos implicados, sino a la salud de la población”, afirmó.

CINCO MEDICOS

El servicio de Tocoginecología del Hospital Regional Comodoro Rivadavia, es el que tiene el mayor número de partos de la provincia. Sin embargo, es el que tiene también el menor número de médicos especialistas.

A la fecha sólo cinco médicos atendieron en un año 1.300 partos, es decir la tercera parte de los nacimientos de esta ciudad, los dos tercios restantes se realizan en la Clínica del Valle y la Clínica Española.

En ese contexto Hernández argumentó: “es casi imposible contratar médicos especialistas que quieran radicarse en nuestra ciudad, ya que la realidad económica de Comodoro Rivadavia se caracteriza como todos sabemos por posee un alto costo de vida y baja remuneración salarial”.

Luego indicó que ante la falta de respuesta de las autoridades “nosotros ponemos el cuerpo, posponiendo nuestras vacaciones, y haciendo guardias extenuantes aunque estemos enfermos, viejos o cansados”.

Recordaron que para compensar el esfuerzo, el ex director Sergio Jaime les dio un aumento de sueldo, ya que las autoridades no lo hicieron. “Este incremento salarial se sostuvo durante siete meses, hasta que un subsecretario consideró no pagar más el aumento ‘desconociendo’ la realidad de nuestro servicio, y los programas de salud pública últimamente implementados que dan prioridad a la salud materno infantil”.

Hay que recordar además que en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia se atienden los partos de la zona sanitaria sur: Sarmiento, Río Mayo, Senguer, Ricardo Rojas, Facundo, entre otros.

“Le pedimos a Buzzi que es un gobernador (electo) de Comodoro Rivadavia, que antes de irse a Rawson converse y vea la realidad del hospital y sus trabajadores, que siempre está en desventaja con la de otros hospitales de la provincia; y particularmente la realidad de nuestro servicio, que tiene problemas puntuales inherentes a Comodoro Rivadavia y otros que afectan en si a la especialidad que es prioridad en la provincia y en la nación”, reclamó Hernández.

Comentá la nota