Por paro en los hospitales, el ministro González irá a la Legislatura

Desde el bloque de UPC comprometieron la presencia del funcionario provincial el próximo miércoles en la comisión de Salud de la Unicameral. Mientras tanto, los asambleístas profundizan el conflicto.
Cuando el conflicto en la Salud comienza a parecerse a un callejón sin salida, ayer por la tarde la Legislatura provincial se disponía a tratar dos proyectos para que el ministro Oscar González se hiciera presente en el recinto.

Uno de esos puntos había sido presentado por el bloque de la UCR, mientras que la autoría del segundo correspondía al Frente Cívico. De acuerdo a voceros de la Unicameral, ambos proyectos iban a ser rechazados por el oficialismo, sin oportunidad de ingresar a la discusión.

Sin embargo, desde el radicalismo, informaron que, tanto el proyecto de su autoría, como el del juecismo fueron “levantados” antes de ingresar al recinto, ya que desde UPC informaron del compromiso de González de presentarse el miércoles 19 en la comisión de Salud de la Cámara.

Así las cosas, en la reunión de Labor Parlamentaria (previa a la sesión), el legislador Roberto Birri (FC) expresó: “Ojalá que el señor ministro venga con soluciones al conflicto planteado en la Salud”.

Desde el bloque de UPC confirmaron la especie, y expresaron que González ha asistido a la Legislatura siempre que fue citado, aunque nunca lo había hecho en medio de un conflicto que ingresó en su cuarta semana.

Cabe recordar que tanto la UTS como la Interhospitalaria habían sido recibidos la semana pasada por los legisladores de esa comisión, ante quienes expresaron sus reclamos por la falta de diálogo oficial.

Al respecto el legislador Norberto Podversich (UPC), presidente de la comisión, dijo a LA MAÑANA: “Al ser un conflicto por salarios es muy poco lo que podemos hacer, más que intentar un acercamiento.

“Lo único que está en nuestras manos es aumentar la partida sueldos en el presupuesto 2012. A pesar de nuestras limitaciones en cuanto a la resolución del conflicto, les expresamos un requerimiento del ministro de deponer las medidas para iniciar el diálogo, lo cual fue rechazado”, expresó.

Asambleístas profundizan protestas

Mientras por la tarde se confirmaba la asistencia de González a la Legislatura, por la mañana, y con los estatales marchando, la Interhospitalaria, ATE y UTS se concentraban en el Polo Sanitario.

“Hoy (por ayer) se votó y resolvió confluir con los demás sectores para profundizar las medidas de fuerza, pero sin fusionarnos”, explicó a este diario Cecilia Ibarra, de la Asamblea Interhospitalaria.

Según pudo saber este diario, existen varias mociones en estudio que tienen que ver con nuevas medidas para expresar la protesta. Una de ellas sería la de realizar cortes en distintos puntos de la ciudad al mismo tiempo. Si bien el trabajo en conjunto ha “burocratizado” las decisiones, la suma de trabajadores disponibles para las protestas presupone una mayor capacidad de acción, y es esa nueva realidad la que los trabajadores quieren aprovechar.

En un mismo sentido, María Teresa Romero, secretaria general de ATE-Córdoba, señaló: “Se está estudiando para la semana que viene una movilización muy importante.

“En cuanto a la posición de la Secretaría de Trabajo, creemos que tiene un gran problema. Ellos reconocen al SEP y de dictarse la conciliación va a ser para ellos. Sin embargo, ese gremio no maneja el conflicto, y habrá un gran número de trabajadores que continuarán con las medidas”.

Comentá la nota