El Parlamento de NOA pedirá por la caña de azúcar

“Vamos a defender la región”, dijo Amado

Vicegobernadores de seis provincias de la Región se reunieron ayer en Jujuy, para analizar políticas y estrategias conjuntas de cara a 2014. Y en la agenda apareció un tema de interés para los productores locales. A raíz de un planteo del representante tucumano, Regino Amado (PJ), para la primera sesión del año del Parlamento del NOA, que se celebrará los días 10 y 11 de abril, se invitará al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, para expresar la preocupación de las jurisdicciones-miembro ante la posible ley que favorecería la fabricación de azúcar en base al mosto de uva. “Vamos a defender a la región de los avances de otras provincias que, como algunas de Cuyo, intentan explotar viñedos para la producción de azúcar, con el consiguiente deterioro de los alcances productivos y de exportación y abastecimiento del mercado interno de lo que es, fue y será patrimonio del NOA”, remarcó el dirigente monterizo, titular subrogante de la Legislatura tucumana.

La Mesa Ejecutiva del Parlamento está integrada por los vicegobernadores de Jujuy (Guillermo Jenefes, quien fue el anfitrión del encuentro); de Salta (Andrés Costas Zottos); de Catamarca (Dalmacio Mera); de La Rioja (Guillermo Casas); de Santiago del Estero (José Neder, quien hizo su presentación); y de Tucumán.

Jenefes destacó que el órgano regional es el único del país, con sus características, que está funcionando. Según el informe oficial, apuntó además que esto se debe “al compromiso de los vicegobernadores” por trabajar en temas y problemas afines que tienen las provincias. Asimismo afirmó que el 10 y 11 de abril se realizará en Jujuy la primera Reunión Plenaria del Parlamento, y que en mayo se celebrará la segunda en Santiago del Estero.

Audiencias

La Mesa Ejecutiva decidió que se seguirán analizando temas que incumben a la región. Otras de las decisiones tomadas ayer fue la de solicitar una audiencia con el papa Francisco para abordar temas que afectan al NOA, como la droga y la pobreza. La intención es que el Sumo Pontífice recorra el Noroeste en el Bicentenario de 2016.

También se resolvió invitar al recinto del Parlamento al diputado justicialista Domínguez. Además de buscar que gestione ante sus pares el replanteo o freno de la iniciativa para la producción de azúcar de viñedos, también se le expondrán asuntos vinculados a la economía regional, el transporte, y la posible elección de una de las provincias del interior como la nueva Capital Federal.

El vicegobernador riojano, Casas, enfatizó en que sería un reconocimiento para la región que se escoja el NOA. El catamarqueño Mera manifestó su “esperanza de que las próximas reuniones den una luz en la brecha que tiene la región con la zona céntrica del país”.

Comentá la nota