Paritarias: semana clave para las mejoras salariales en provincias del NEA

Como en el resto país, en el Nordeste los gobiernos provin­ciales y las centrales gremiales estatales comienzan a medir sus fuerzas, a semanas de que las actividades institucionales vuelvan a la normalidad.
Pero a diferencia de las pro­vincias más ricas, en el NEA son los sueldos de los emplea­dos públicos los que mueven las economías locales (en pro­medio representan casi el 60% del dinero circulante); que ma­yoritariamente se destinan el consumo de bienes y servicios.

Por eso en esta región pobre de Argentina importan más los incrementos de sueldo para los

estatales, que el resultado de las paritarias nacionales del sector privado.

En Chaco, por ejemplo, el go­bierno de Jorge Milton Capita­nich convocó a los gremios es­tatales para mañana (7 de fe­brero) a iniciar formalmente con las negociaciones salariales.

El ministro de Educación cha­queño, Francisco Romero, lla­mó a los sindicatos docentes para discutir el porcentaje demejora (aumento del básico) y la metodología de pago la suba (en cuotas) para todo el 2012. El resto de los sindicatos esta­ tales chaqueños también están pidiendo comenzar las conver­saciones formales y la deman­ da no bajan de un incremento salarial del 30% para los casi 110 mil agentes provinciales. Muchos gobiernos provincia­les están esperando que prime­ro el Gobierno nacional marque las pautas de incrementos a través de las Paritarias Nacionales docentes y del resto de los sec­tores estatales; para aferrarse a esos márgenes que irían entre el 20% y el 25% de aumento.

Es el caso de Misiones donde el ministro de Educación, Luis Jacobo, dijo: “No vamos a tirar

cifras hasta que no se resuel­van las paritarias nacionales, que son trascendentes”.

El Gobierno de Maurice Closs intenta contener a la masa de empleados públicos con la pro­mesa de convocar en los próximos días a las Paritarias provin­ciales, pero ya se sabe que no ofertará mejoras que estén por encima de los parámetros de suba que resulte de las Parita­rias nacionales.

Allí también los sindicatos es­tatales están pidiendo que la mejora salarial, para el mínimo de bolsillo y el sueldo base, tenga un piso de suba del 25% en adelante. En Misiones el gremio UPCN, y las centrales obreras CGT y CTA (que son los más in­fluyentes) están aunando dis­cursos y planteos de puntos co­munes de reclamos respecto de condiciones salariales.

En Corrientes lo único que hay es un preanuncio del goberna­dor Ricardo Colombi, que la se­mana pasada dijo “estudiamos un aumento” que llegaría en los próximos meses y alcanzará los

60 mil empleados públicos por igual.

Fue en respuesta a los pedi­dos de mejoras salariales de entre el 25% y el 50% y el pla­teo de negociaciones salariales “por sectores” que le están rea­lizan las centrales estatales más grandes, la CGT y la CTA.

El Gobernador radical dijo que la suba será “sin hipotecar el fu­turo de la Provincia”.

A diferencia de Chaco y Misio­nes, en Corrientes existen leyes de Paritarias provinciales (para

docentes y para el resto de los estatales) pero el Gobierno de Colombi viene retrasando la reglamentación de las normas pa­ra ganar tiempo y no negociar con los sindicatos.

De esa manera otorgaría me­joras salariales de manera uni­lateral, como lo hizo en su ges­tión anterior (2001-2005), como lo hizo su primo Arturo Colombi (2005-2009) y como lo viene haciendo Ricardo Colombi des­de el 2009 hasta ahora.

Comentá la nota