El censo de 2010 relevó 775 parejas homosexuales en la provincia, de las cuales el 62% está conformada por mujeres. En el país son 24.228.
El número de parejas del mismo sexo refleja a las personas que en este censo se identifican a sí mismas como jefes y jefas de hogar con un cónyuge del mismo sexo, sea esta unión legal o consensual.
De un total de 7.304.489 de parejas censadas en el total del país, 24.228 son del mismo sexo, lo que representa un 0,33% del total de las parejas argentinas.
Tomando en cuenta la distribución del total de las parejas del mismo sexo en el total del país, se observa que más del 40% de los casos registrados se encuentran en la provincia de Buenos Aires.
En Entre Ríos, en tanto, reside el 3,2% de las parejas homosexuales argentinas, es decir, 775. Esto ubica a la provincia en el octavo lugar del ranking, detrás de provincia de Buenos Aires (40,7), 24 partidos del Gran Buenos Aires (25,4), interior de la provincia de Buenos Aires (15,3), Córdoba (8,5), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,8) y Mendoza (4,4).
En cuanto a la proporción de parejas del mismo sexo sobre el total de parejas por provincia o jurisdicción, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el mayor porcentaje: 0,72, seguida de Tierra del Fuego, 0,38. En el otro extremo se encuentran Misiones, La Pampa, San Juan, Mendoza y Salta, todas con el 0,22%.
Entre Ríos se ubica en el lote medio de provincias: aquí el 0,28% de las parejas son del mismo sexo, indica el informe del Indec. Por lo tanto, las que se declararon heterosexuales serían el 99,72%.
Más mujeres
Considerando el total de parejas del mismo sexo, hay una mayor proporción de parejas de mujeres, las que representan un 58,3%. Las parejas de varones son un 41,7%. Esta proporción se invierte solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay un 52,3% de parejas de varones y un 47,7% de mujeres.
La mayor disparidad de este indicador se encuentra en la provincia de Formosa, donde las parejas de varones son un 29,0% y las de mujeres un 71,0%, siendo la diferencia de 42,1 puntos. La mayor igualdad se observa en la provincia de Tierra del Fuego con un 1,1 de diferencia entre ambos sexos.
En Entre Ríos existe una marcada mayoría de parejas de mujeres: el 62% contra el 38% de varones.
Por otra parte, un 21% de las parejas convivientes homosexuales del país tienen hijos a cargo. La mayoría son de mujeres: un 35% de las 14.119 parejas de mujeres del mismo sexo tienen hijos, comparado al 1,3% de las parejas conformadas por varones, cuyo total asciende a 10.109 parejas.
Se aclaró que la información presentada constituye la declaración de las personas que se identificaron como jefe/a y/o cónyuge en pareja constituida por personas del mismo sexo, por lo que en ningún momento se están relevando datos acerca de la orientación sexual de las personas. Los datos sobre parejas del mismo sexo no deben ser interpretados como una estimación del número de gays y lesbianas en Argentina, muchos de los cuales pueden declarar vivir solos, con conocidos o familiares.
Comentá la nota