PAREDES URQUIZA Y FELIPE ÁLVAREZ PRESENTARON SU PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

PAREDES URQUIZA Y FELIPE ÁLVAREZ PRESENTARON SU PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Con la presencia de funcionarios, militantes y referentes políticos de

distintos sectores de la ciudad Capital, el secretario de la Gobernación y

actual candidato a intendente por el departamento Capital, Alberto Paredes

Urquiza, junto a su compañero de fórmula Felipe Álvarez, concretaron la

presentación oficial del Plan General de Gobierno Municipal.

Durante el lanzamiento fueron desglosados los ejes fundamentales de una futura gestión en el municipio Capitalino. El acto se llevó cabo en el patio techado del Paseo Cultural Castro Barros.

El Plan General de Gobierno Municipal, fue cuidadosa y estrictamente

confeccionado en base al trabajo que los candidatos y sus equipos técnicos

vienen realizando desde hace mucho tiempo en los diferentes barrios de la

ciudad junto a los vecinos e instituciones de diferentes sectores, quienes

hicieron su aporte.

En la oportunidad, el candidato a Intendente, Alberto Paredes Urquiza

explicó cada uno de los tres ejes que comprenden el Plan de General de

Gobierno Municipal que son: la Descentralización de los Servicios Públicos,

la Planificación del Desarrollo Local y la Participación Ciudadana, y

detalló cada uno de los puntos y acciones que se desprenden de dichos ejes.

Tras su exposición que duró poco más de 60 minutos, expresó su

agradecimiento a la gran cantidad de personas que se dieron cita en el

Paseo Cultural Castro Barros para escuchar los ejes y pilares fundamentales

del Plan de Gobierno. En ese sentido, aseguró que “es un honor tener el

acompañamiento de nuestra comunidad y tener la posibilidad de desarrollar

más extensamente los ejes de nuestro futuro Plan de Gobierno Municipal que

venimos trabajando desde hace tiempo”.

Al respecto, remarcó que “nuestro plan de gobierno, que impulsamos hoy, es

producto de haber andado y caminado nuestros barrios, es producto de haber

dialogado con los vecinos y es producto de conocer sus necesidades,

realidades y diversas situaciones de acuerdo al lugar donde viven en la

ciudad, y fundamentalmente de planificar junto con el equipo de trabajo una

ciudad para el futuro”, y agregó ”no tenemos nada de improvisación, podemos

tener errores, como los tienen todos, pero nos hemos preocupado lo

suficiente para tener un proyecto serio de gobierno que es el que ponemos

hoy a consideración de toda nuestra sociedad”.

*Descentralización*

El primer eje expuesto es la descentralización efectiva de los servicios

operativos del municipio, que es una estrategia de división del trabajo,

absolutamente necesaria a esta altura de la historia de nuestra Ciudad.

Tenemos barrios y sectores con identidad propia, y bien diferenciados de

otros, ubicados en zonas nuevas, o alejadas, y de realidades sociales, de

infraestructura y de necesidades de servicios muy distintas. No es lo mismo

vivir en La Quebrada que en los barrios de la zona sur. En Matadero que en

Virgen de Andacollo. En el Centro o en el Jardín Norte. La vida diaria de

los vecinos de cada zona enfrenta situaciones muy distintas.

Por solo citar algunos ejemplos: no importa tanto la frecuencia de un

servicio de transporte para quien vive en el Barrio Hospital, y debe

trasladarse al centro, que para aquel que vive en el Urbano 34. Y no es que

no deba ser parejo el tema en todos lados, sino que si no pasa el colectivo

para el que vive en aquel barrio más alejado, no hay posibilidad alguna de

que llegue al centro, máxime si su presupuesto es ajustado y solo puede

acceder a ese servicio de transporte.

No es lo mismo en cuanto a la necesidad de contar con barrido y limpieza

más intensos, el hecho de vivir en el B° Mercantil o vivir en el 20 de

mayo. Ambos deben estar igual de limpios, claro, pero en el último hay

infinidad de sitios baldíos, más el curso del rio Tajamar, que exigen

cuadrillas de limpieza trabajando con mucha mayor frecuencia. No es lo

mismo mantener en buenas condiciones las calles del centro que aquellas aun

no asfaltadas de la periferia, donde cada lluvia genera sendas

intransitables.

La gestión debe ser distinta, en cuanto a su organización, la cantidad de

recursos humanos avocados, el presupuesto aplicable, la especialización del

personal para cada sector, la distribución de las herramientas y/o

maquinarias municipales. Pero hay algo que debe ser igual para todos: el

nivel de atención y de respuesta al vecino. Para lograrlo, debemos

descentralizar la prestación de los servicios operativos del municipio. Y

este concepto es verdaderamente profundo.

*Participación Ciudadana *

Al respecto Paredes Urquiza señaló que concebimos un gobierno local con un

fuerte sentido y esquema de cooperación, de compromiso, de involucramiento

de los vecinos, individualmente considerados, y a través de sus

organizaciones intermedias, principalmente los Centros Vecinales.

El desarrollo de las políticas de gobierno local requiere de la

participación decisiva de la comunidad. Desde un tema sencillo como el

inicio de una campaña de forestación masiva (donde la tarea del vecino será

la de cuidar y regar cada árbol plantado) hasta un esquema de defensa

comunitaria de los espacios verdes (para evitar el volcado de basura o el

aprovechamiento indebido de los sectores públicos), en acción conjunta con

la autoridad municipal.

La participación responsable en el esquema de tratamiento de la basura, que

empieza por una correcta clasificación. La interactuación responsable en el

reclamo, expresado a través del sistema informático, que le permitirá a

cualquier ciudadano hacer conocer desde una lámpara quemada, o un bache,

hasta las falencias en el servicio de recolección o de transporte, sin

necesidad de salir de su casa, a través de la página de internet que se

habilitará a tal efecto, con un sistema georeferenciado.

Pero como la participación requiere de inter-actuación, nuestra idea es

concatenarla con el eje Descentralización, a través de una determinación

política, expresado a través de una ordenanza municipal, que exija como

metodología de trabajo, una reunión como mínimo una vez al mes, de todas

las autoridades encargadas de cada sector del gobierno municipal en que se

haya dividido la ciudad con los vecinos de ese sector, representados a

través de sus Centros Vecinales, o participando incluso individualmente si

así lo desean.

Esta cercanía municipio-comunidad, esta simbiosis de responsabilidad y

trabajo, es la que nos permitirá crecer, mejorar, corregir, profundizar y

ampliar nuestro horizonte de gestión, hacia la Ciudad que Todos Queremos.

*Planificación: Desarrollo Local y Regional*

Este concepto también es amplio y aplicable a varios campos. Empezando por

la necesidad de contar con un Plan de Desarrollo Urbano, más profundo y

abarcativo que un mero Código de Edificación.

La Rioja, ya lo hemos dicho, crece raudamente, pero parece hacerlo de un

modo descontrolado, a la deriva, no planificado. Sin una orientación

definida, en base a las características morfológicas de su geografía, de

los bolsones de agua subterránea, de las condiciones del suelo, de los

sistemas de desagües pluviales (naturales o los que se fueron construyendo,

a veces en contra de los cursos naturales existentes).

En síntesis, sin que haya, o habiendo sin que se respete, un plan de

urbanización, que permita formular las previsiones necesarias, la provisión

de los servicios y los presupuestos indispensables para atenderlos. Y esto

se maximiza si persistimos con la inmadurez política de tener gobiernos

municipales con relaciones institucionales cortadas con los gobiernos

provinciales de turno.

Políticamente se pueden permitir todas las diferencias posibles, pero es

inadmisible que en lo institucional no se concreten las imprescindibles

relaciones de trabajo que permitan al menos tener conocimiento de las

acciones que se llevan a cabo. Esta irresponsabilidad política llevo en los

últimos tiempos, por solo citar alguna cuestión, a que se construyeran

barrios enteros, en sectores cercanos a la montaña, que debían preservarse

con su bosque nativo, para evitar riesgos de derrumbe o el debilitamiento

del cono de deyección aluvional que forma la quebrada del Velazco.

En otro aspecto, la Planificación se refiere al desenvolvimiento ordinario

de la gestión municipal. Buena parte del éxito en la prestación de un

servicio depende de haberlo planificado a conciencia, teniendo presente la

envergadura de la tarea a realizar, de los recursos humanos, herramientas e

insumos necesarios para abordarla.

En cuanto al personal, resulta imprescindible su capacitación acorde y

específica para el trabajo que se encomienda. Un trabajador profesional es

un trabajador formado, entrenado y concientizado de su labor. Equipos de

trabajo bien seleccionados, motivados y sabiendo de antemano cuál es su

misión, contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto.

*Seguridad vial*

Con respecto a la seguridad vial, expresó que “debemos abordar la

problemática de la seguridad vial desde la competencia que tiene el

municipio”, y aclaró “hemos explicitado con claridad cuáles son las medidas

mediatas e inmediatas que debemos tomar sobre la población, la vía y el

vehículo”.

Afirmó que “todas las medidas que tiendan a lograr una mayor eficiencia en

las políticas de seguridad vial serán bienvenidas. Por eso creo fuertemente

que si hablamos de seguridad vial tenemos que hablar de dos cosas: primero

compromiso social, la gente debe tomar el compromiso del respeto de la

adopción de las medidas que hacen a la seguridad vial, y lo segundo le

corresponde a la autoridad tomar la decisión política de hacer cumplir las

normas que regulan las leyes viales”.

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