La situación del aeropuerto internacional de Fisherton es cada vez más paradójica. Pese a que los vuelos Rosario-Lima de LAN podrían dejar de operar el 28 de febrero, la terminal sigue apostando a las conexiones internacionales y este año emprenderá una "gran obra" para mejorar esos servicios con una nueva área de embarque y de servicios en la planta alta y la adquisición de una manga.
La suspensión o continuidad de los viajes de LAN desde Rosario ya forma una saga. Luego de que a la línea aérea se le venciera el permiso para realizar vuelos exploratorios, pidió autorización a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para transformarlos en regulares: El organismo se lo negó.
Una medida cautelar presentada por LAN volvió a autorizarlos, pero a principios de noviembre pasado fue revocada por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Y, finalmente, la Anac resolvió extender los permisos de vuelo hasta el 28 de febrero para no perjudicar a quienes habían comprado los pasajes para este verano y evitar, de paso, reclamos judiciales.
Lo curioso es que, pese a ese contexto, el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas no resigna la ejecución de una obra que implicará una ampliación sustancial y todo un conjunto de mejoras en lo que hace a su servicio para vuelos al exterior.
La idea, adelantó Garo, es licitar la primera etapa de las obras el mes próximo. De todos modos, aclaró, "antes habrá que mantener conversaciones con el Ministerio de Servicios Públicos" de la provincia (del que depende la terminal) para garantizar que, en caso de que LAN finalmente deje de operar desde Rosario, exista "una rueda de auxilio".
Eso se debe a que la primera etapa del proyecto —que insumirá una "partida ya asignada" de 5 millones de pesos— se financiará con fondos propios del aeropuerto, a los que LAN ha aportado durante todo el 2011 nada menos que el 50 por ciento. Si ahora deja de operar desde Rosario, esos ingresos también desaparecerán.
Confianza. De todos modos, la apuesta sigue siendo hacia adelante. La primera fase, que Garo confía poder consolidar a lo largo de este año, consistirá en construir una "estructura" y pilares en la plata alta para llevar a ese nivel los embarques internacionales y dejar los arribos en la planta baja, con una superficie "duplicada" para todos los servicios.
En una segunda etapa las obras apuntarán a dar espacio a todas las reparticiones nacionales —como Aduana, Migraciones, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Senasa—, sala para pasajeros, locales comerciales, bar y servicios.
Y como complemento lógico, en una tercera instancia se adquirirá una manga para que los pasajeros pasen directamente del aeropuerto a la nave, sin quedar expuestos a las inclemencias del tiempo.
Para Garo, sostener el proyecto aun frente a la posibilidad de que los vuelos de LAN "se caigan", no es un contrasentido sino una convicción: la de que el aeropuerto cuenta con suficientes pasajeros e infraestructura y equipamiento de primer nivel como para sostener e incrementar vuelos al exterior.
Es más, el funcionario aseguró que "incluso en el peor de los casos, que LAN dejara de operar", seguirá insistiendo ante el gobierno nacional para que se autorice la llegada de la línea panameña Copa, "que reiteradamente ha expresado su interés por volar desde Rosario".
Garo fue más allá al recordar que la propia Aerolíneas Argentinas "no quiere ni puede sumar más despegues" desde la terminal local, con lo que no se traería perjuicio a la línea de bandera.
Y aun si allí la respuesta de la Nación fuera nuevamente "no", habría todavía otra pregunta. "¿Cuál es la compañía que creen, entonces, que puede operar desde Rosario? Sobre todo cuando Aeroparque se muestra saturado y Ezeiza debió ser ampliado, mientras que acá están todas las condiciones requeridas como para funcionar en un primer nivel...".
De estreno
Este fin de semana el aeropuerto de Fisherton estrenará una cinta transportadora de equipaje de 47 metros lineales (en concordancia con los requerimientos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y en unos días también habilitará una barrera automática para el sector del estacionamiento.
Comentá la nota