Para Zamora la clausura de un ingenio es "un avance auspicioso"

El gobernador se mostró a favor del crecimiento de las provincias hermanas, pero advirtió que ello no debe darse a costa de que Santiago del Estero sea perjudicada.
Tras conocerse la noticia de la clausura del ingenio La Florida por arrojar grandes cantidades de vinaza a un canal troncal que desemboca en el lago, el gobernador Gerardo Zamora consideró que se trata de “un avance auspicioso”.

La medida fue adoptada luego de que técnicos de Santiago del Estero y de Tucumán pertenecientes al Comité de Cuenca realizaran una visita a la fábrica.

“La clausura de un ingenio nos parece un avance auspicioso”, sostuvo el mandatario santiagueño acerca del cierre a la destilería del ingenio, propiedad del grupo Los Balcanes, de Jorge Rocchia Ferro y de la polémica empresaria Catalina Lonac.

Zamora insistió en que la medida “es muy auspiciosa, porque a la par de esta inversión que ha comenzado gracias también a la decisión firme de lo que habíamos convenido en su momento con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, hoy a cargo del doctor Juan José Mussi, se está trabajando en muchas obras”.

En ese sentido, el gobernador destacó que “es importante que mientras esas obras se realizan, no se excedan los niveles y se cumplan con los objetivos que nos habíamos propuesto desde el Comité de Cuenca”.

La destilería fue clausurada preventivamente el jueves último por la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, que advirtió el vuelco de un importante volumen de vinaza en el desagüe DP2, que termina tributando al lago Río Hondo a través del curso de agua denominado El Troncal.

“Eso nos da mucha tranquilidad y nos da por lo menos la seguridad de que ya se ha empezado a reingresar en el camino que no se debería haber salido nunca por parte de ningún empresario”, puntualizó el mandatario.

Zamora hizo hincapié en que los ingenios continúen trabajando en el marco de lo que marca la ley.

“Por más de que tenga todo el derecho del mundo a generar una industria lícita, es casualmente estar dentro de la ley lo que lo hace una tarea noble, la de generar trabajo y la de generar riqueza; pero si eso se lo hace afectando los derechos de otras personas y especialmente del medio ambiente, es obvio que vamos a pedir que se tomen medidas y consideramos que esta medida es muy auspiciosa”, enfatizó.

Por último, el mandatario consideró que “en el marco de los respetos y hasta por qué no, la búsqueda de todos los mecanismos que estén a nuestro alcance, siempre vamos a colaborar con todo porque queremos que el país y las provincias hermanas crezcan, pero que nuestra provincia no se vea perjudicada y todos estos avances nos parece para nosotros muy auspiciosos”.

Comentá la nota