Para Trotta: "La Ciudad debe ser consciente que incumple una norma que acompañó en el Consejo"

Para Trotta:

Tras aceptar analizar el nuevo protocolo presentado por la Ciudad luego del rechazo del miércoles pasado, Trotta precisó que "tenemos voluntad de diálogo pero reafirmamos nuestra posición de que si no cambia la realidad epidemiológica en la Ciudad no se pueden exponer a los alumnos y docentes al contagio".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que "es errado" el enfoque que tiene la Ciudad de Buenos Aires para abrir espacios digitales en las escuelas y, ante la insistencia del gobierno porteño de seguir con esa idea, le pidió que "sea consciente de que esta incumpliendo una norma que ellos mismos acompañaron en el Consejo Federal".

Tras aceptar analizar el nuevo protocolo presentado por la Ciudad luego del rechazo del miércoles pasado, Trotta precisó que "tenemos voluntad de diálogo pero reafirmamos nuestra posición de que si no cambia la realidad epidemiológica en la Ciudad no se pueden exponer a los alumnos y docentes al contagio".

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta remarcó que para la Ciudad "la educación es prioridad " y aseguró que creen "compatible abrir las escuelas si se cumplen los protocolos de sólo 15 chicos por escuela y por turnos".

El gobierno de la Ciudad destacó que detectaron "unos 6000 niños" que no tomaron contacto con sus docentes desde el inicio de la pandemia, aunque el protocolo enviado al Ministerio de Educación habla de cerca de 9000 niños y unos 3.170 personas entre docentes y auxiliares para dar cumplimiento al programa "Conectate en la escuela".

Trotta mantuvo una reunión con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y la titular de la Dirección de Educación y Cultura de Buenos Aires, Agustina Vila, para buscar "un trabajo mancomunado" con el fin de llegar a todas las niñas, niños y adolescentes que no tuvieron contacto con la escuela, informó la cartera educativa nacional.

En este marco, el ministro destacó que la solución "no es readecuar e insistir en una propuesta que no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales que debemos atender".

Añadió que le propusieron a la Ciudad integrar una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires para aplicar el programa Acompañar, que establece la preparación de aquellos alumnos en situación de vulnerabilidad para que tomen contacto con la escuela una vez que la situación epidemiológica lo permita

El ministro aseguró que "más allá de las inconsistencias pedagógicas, no están dadas las condiciones como lo informara la cartera de Salud respecto de la circulación de Covid-19 en la jurisdicción".

El funcionario reafirmó la voluntad del Estado Nacional de "llevar las escuelas a los hogares para no exponer a las poblaciones más vulnerables".

Por su parte, la ministra Soledad Acuña, destacó que el protocolo presentado "responde a un plan de reapertura progresiva y cuidada de la presencialidad en la escuela" y añadió. "Vamos a seguir trabajando para ponernos de acuerdo".

"Estamos convencidos de que la gran mayoría de las personas que tienen hijos en edad escolar sabe que es importante seguir bregando por la vuelta a la presencialidad, necesitamos volver a recuperar esos espacios porque nada reemplaza la relación directa entre el maestro y su alumno", dijo Acuña durante una conferencia de prensa en la sede del gobierno porteño.

Y añadió: "Estaremos las horas que hagan falta para acordar los detalles que el ministro Trotta considere necesarios para abrir de a poco las escuelas".

La nueva propuesta será analizada por la comisión Ad Hoc, aunque la cartera educativa nacional entiende que el enfoque "es errado" y propuso constituir junto a la provincia de Buenos Aires "una mesa de trabajo AMBA para fortalecer la presencia en los barrios más vulnerables en articulación con las organización sociales y la sociedad civil.

Esa mesa de trabajo, que funcionará dentro del programa Acompañar, "estará integrada por la Ciudad y la Provincia, entendiendo que el protocolo de regreso seguro y gradual requiere preparación y coordinación interjurisdiccional", indicó la cartera educativa nacional.

En el AMBA hay 15.000 escuelas con más de 4 millones de alumnos/as (educación común, especial y jóvenes y adultos), a los que se suman más de 800.000 estudiantes universitarios (grado y pregrado) y miles de docentes, auxiliares y otros trabajadores en el eje de la escuela.

La movilidad en esta zona "constituye un elemento esencial a considerar para cumplimentar los objetivos pedagógicos y el retorno a las aulas", detalló el Ministerio.

El programa Acompañar, aprobado el miércoles pasado por el Consejo Federal de Educación, busca "promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades".

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