Para Somavía, se notó la influencia de Cristina

El titular de la OIT sostuvo que “se vio su mano” en las decisiones finales del cónclave. Cannes. El secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía,

ponderó el papel que desempeñó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la discusión del

documento final de la Cumbre del G-20, en la que los países desarrollados se comprometieron a llevar adelante un plan de acción para el crecimiento y el empleo.

“En las decisiones que se tomaron

aquí se ve la mano de la Argentina: el trabajo, la protección social, la necesidad de que las inversiones vayan a la economía real y no al financiero, son temas conocidos en la Argentina” y que formaron parte del documento final de la Cumbre, dijo Somavía luego de mantener un encuentro con la Presidenta.

La reunión se realizó en el Hotel Majestic, donde se hospedó la jefa del Estado durante su estadía, y contó con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Somavía, en un contacto mantenido con la prensa junto con el ministro Tomada, dijo que le agradeció a la Presidenta “el apoyo que siempre hubo de parte de los delegados argentinos a los temas que se discutían respecto a estas cuestiones”. El documento final del G-20 explicita el compromiso de los países miembros a favor de desarrollar “una estrategia mundial para el crecimiento y el empleo” y que “para afrontar los retos inmediatos que se plantean a la economía mundial” cada nación coordinará acciones en tal sentido para remediar “las fragilidades de corto plazo y reforzar los fundamentos de mediano y largo plazo”. Estas ideas fuerza son las que viene postulando la Presidenta argentina desde 2009 en los distintos foros internacionales en los que participó. Tomada resaltó además que “la Presidenta expresó su satisfacción por haber recuperado lo que se había perdido de algún modo en las cumbres de Toronto y Seúl. Ahora en Cannes vuelve a convertirse al trabajo en algo esencial en el análisis de las políticas macroeconómicas”.

Comentá la nota