El analista político y titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, Rosengo Fraga, se refiere a lo que podría ser reelecciones paralelas. Cristina en busca de la presidencia y Scioli pidiendo pista para un nuevo mandato en ProvinciaMucho se habla por estas horas con la posibilidad de que el kirchnerismo vaya en busca de una reforma constitucional que le permita a Cristina Fernández de Kirchner ir por un nuevo mandato.
El analista Rosendo Fraga se rifirió a la posibilidad de que se lleven adelante dos re-re en paralelo. “La última reforma de la Constitución nacional, que permitió la reelección de Carlos Menem, es, sin duda, una referencia para la iniciativa análoga que impulsa hoy el oficialismo nacional. En la elección de 1993 Menem obtuvo el 43% de los votos, con una oposición dividida. Dicho porcentaje no alcanzó a darle los dos tercios en ambas cámaras necesarios para declarar la necesidad de las reformas. Pero le permitió crear el clima político en el cual un sector de la oposición, liderado entonces por Alfonsín, negoció el Pacto de Olivos, que le permitió a Menem ejercer el poder durante diez años y medio continuos”, contó el consultor político.
Y prosiguió: “Ahora, seguramente será la elección de 2013, como la anterior previa a la finalización del mandato, la que puede permitirle a Cristina negociar con sectores de la oposición los legisladores que la falten para los dos tercios, siempre que obtenga un porcentaje similar al 43% de entonces y la oposición esté dividida. Pero una pieza clave en la estrategia exitosa de Menem fue alinear a Eduardo Duhalde, quien desde la Gobernación aspiraba a ser Presidente en 1995, como ahora Daniel Scioli, desde la misma posición, aspira para 2015”, comparó.
El titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría, agregó: “Duhalde amagó con oponerse, y el acuerdo de Menem con Alfonsín le restó margen para hacerlo; algo similar puede suceder en 2013 con las aspiraciones de Scioli. Pero un político pragmático como Menem apoyó a Duhalde para que el mismo año que se reformó la Constitución nacional (1994) se reformara la Constitución bonaerense, que permitió en 1995 la reelección del Gobernador.
Por esto, para Fraga “si la Presidente toma esta experiencia concreta, podría realizar ahora a Scioli la misma propuesta que Menem hizo con éxito a Duhalde dos décadas atrás”, aunque aclaró que “si prima en el cristinismo una visión más ideológica de la política, CFK no sólo buscará un tercer mandato consecutivo, como se propone desde distintos ámbitos del oficialismo, sino que, al mismo tiempo, buscará ubicar en el sillón de La Plata a alguien más alineado que Scioli, como puede ser el actual vicegobernador”.



Comentá la nota