Para la oposición, Timerman mintió

Para la oposición, Timerman mintió
Algunos sectores piden la renuncia del canciller. Otros dicen que, con el giro de Irán, el acuerdo “ya está caído”.

La oposición salió ayer a cuestionar duramente al Gobierno después que Irán pusiera en claro que no dejará que su ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, sea indagado en Teherán en el marco del acuerdo que ese país firmó con la Argentina por la investigación del atentado contra la AMIA. El canciller Héctor Timerman, que hoy defenderá el memorándum en un plenario de comisiones del Senado, fue el blanco preferido. Varios legisladores pidieron su renuncia, y para otros el acuerdo está “caído”.

“La ineficiencia de Timerman está causando un daño gravísimo a la Presidenta, pero sobre todo a la Argentina, que se ha convertido en un país impredecible, errático, incapaz de tener una política exterior seria y profesional”, sostuvo el diputado Eduardo Amadeo (Frente Peronista). Timerman había asegurado que había recibido el compromiso del gobierno iraní para que Vahidi sea uno de los interrogados. Amadeo no fue el único opositor que recogió el guante y pidió la cabeza del canciller. “Timerman le ha mentido a toda la comunidad judía. El acuerdo es un verso, no garantiza la indagatoria de los imputados”, criticó el senador radical Gerardo Morales.

En esa misma línea, la titular del GEN, Margarita Stolbizer, reclamó que Cristina retire el proyecto. “El acuerdo está caído. Las propias declaraciones del país islámico hacen caer la careta del engaño del Gobierno”, dijo. Otro diputado de su bloque –integrante del FAP–, Gerardo Milman, afirmó que “sólo la tozudez del kirchnerismo sostiene a Timerman. Es un fusible quemado”.

Por su parte, el ex vicepresidente Julio Cobos consideró que la negativa del gobierno de Irán a que su ministro de Defensa Vahidi sea indagado por el atentado a la AMIA es “causa suficiente” para rechazar el Memorándum de Entendimiento entre Argentina y ese país por el ataque ocurrido en 1994, y que dejó un saldo de 85 muertos. Victoria Donda, diputada del FAP, escribió en su cuenta de Twitter que “el acuerdo con Irán es sinónimo de impunidad ”. También en la red social, el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra se preguntó “¿Dónde está el “acuerdo” entre los dos países?”.

En tanto, Elisa Carrió calificó el acuerdo como “ una enorme trampa en la que el Gobierno ha metido a todos los argentinos”. La legisladora de la Coalición Cívica sostuvo que “el objetivo de Irán era que Interpol no buscara a sus ministros. Cristina Kirchner y Guillemo Moreno querían inversiones para solventar una exclusión mundial de inversiones”, lamentó.

Para Gustavo Ferrari (Frente Peronista), “se confirmó el error estratégico del Gobierno argentino y la mentira del canciller Timerman”. Y Julio Martínez (UCR) le adjudicó mayor responsabilidad a la primera mandataria: “ La primera que mintió fue la Presidenta, porque en los fundamentos del proyecto, escritos en primera persona, se aseguraba que todos los funcionarios imputados iban a declarar”, le dijo a Clarín.

Comentá la nota