Para Neis, “no hay malversación” en la causa Girsu, porque “devolvió el dinero”

Para Neis, “no hay malversación” en la causa Girsu, porque “devolvió el dinero”

El intendente de Puerto Rico, habló de la causa penal que fue elevada a Juicio; sostuvo que “ya se devolvió el dinero” y que las maquinarias compradas quedaron en poder del municipio.

En el marco del centenario de Puerto Rico, el alcalde renovador Federico Neis salió una vez más a defenderse por su procesamiento en la causa por corrupción por el programa federal Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

“En realidad, esa causa, ehh… hoy está devuelto el dinero, hace un mes, totalmente y lo único que queda es la cuestión penal”, dijo el intendente renovador, unos de los 47 intendentes y ex intendentes, que junto a los ex jefes de gabinete, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, están procesados con pedido de elevación a juicio.

Al respecto de su complicada situación penal, Neis confirmó que “está pedida la elevación a juicio”, e insistió en que “cuando uno hace un recurso (sic), este juez Claudio Bonadío no cede al recursos. Estamos esperando”, acotó algo incómodo, el alcalde procesado por el destino de 2,7 millones de pesos girados al municipio en el marco del programa Girsu.

Para Neis, “no hay malversación de dinero en absoluto. Se ha devuelto el dinero. inclusive lo que compramos hoy es parte del municipio. Tanto la máquina, la cargadora frontal y la extrusadora de plástico, que hemos comprado por 471 mil pesos. Y hemos devuelto 471 mil pesos. Pero las máquinas valen dos millones, así que creo que la municipalidad hizo negocio”, sostuvo el intendente, intentando aligerar la gravedad de las acusaciones en su contra.

Una resolución de Neis para devolver el dinero malversado

Cabe recordar que por medio de la Resolución N° 381/19-A, Neis decidió devolver a la Nación el dinero de las obras que no se hicieron en el marco del programa Girsu. Es el dinero que llegó a la comuna en 2014, destinado a construir una planta de tratamiento y reciclado de la basura domiciliaria.

El manejo de estos fondos no fue controlado por el gobierno kirchnerista o por sus socios de la Renovación, pero el juez Bonadío tomó una denuncia y comenzó a investigar la presunta malversación en cerca de un centenar de municipios en todo el país.

La semana pasada, Neis, ya procesado y con pedido de elevación a juicio oral, decidió “rescindir el Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Municipalidad de Puerto Rico”. Además, ordenó “al Departamento de Contaduría Municipal a que proceda a la devolución al Estado nacional, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del monto depositado en la cuenta del Banco Nación Número: 4170011090 ($2.312.936,20)”.

La causa judicial contra Neis

Según confió un edil opositor a MisionesCuatro, Neis se negó a informar sobre los destinos de este dinero que no se empleó para su propósito original. De acuerdo con la denuncia, todos estos años el dinero estuvo depositado en una cuenta bancaria y perdió tres o cuatro veces su valor. Con la misma suma no se podría realizar ahora ni el 30% de la obra que se hubiera hecho en aquel momento, de acuerdo con la denuncia.

Recordemos que a fines del 2016, el fiscal federal Carlos Rívolo pidió la elevación a juicio oral de la causa contra Neis y los otros 46 intendentes, por la presunta malversación de fondos federales por un monto superior a los 600 millones de pesos. En julio, la Cámara Federal porteña había confirmado el procesamiento de 47 jefes comunales en el marco de la megacausa que investiga el juez Claudio Bonadío.

Al municipio de Puerto Rico, “se le giraron durante el año 2013 $2.783.936 en razón de un proyecto que sus propias autoridades reconocieron como no ejecutado, pero cuyos fondos permanecían congelados”, indicó la resolución judicial contra Neis, quien fue procesado por Bonadío en Febrero de este año.

Curiosamente, con la resolución de Neis devolviendo el dinero “no utilizado”, se está confirmando que hubo malversación, pues de haberse empleado como correspondía, la planta de tratamiento de residuos estaría funcionando. Es decir, no habría dinero que devolver. Por la extraña lógica de Neis, si se devuelve un dinero que debió emplearse y no guardarse en una cuenta especial, entonces no hay delito.

Comentá la nota