Para el ministro Kulfas, la propuesta de obligar a vacunarse de la UIA "es una exageración"

Para el ministro Kulfas, la propuesta de obligar a vacunarse de la UIA

El titular de Desarrollo Productivo sostuvo que hay que persuadir e informar para que todas las personas quieran inmunizarse y afirmó que la idea del éxodo masivo de empresas es falsa. “Estamos recuperando fuertemente la inversión privada”, dijo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, consideró que la propuesta de obligatoriedad de vacunas para los trabajadores planteada por la Unión Industrial Argentina (UIA) “es una exageración”, al tiempo que negó versiones que aluden a un supuesto “éxodo de empresas”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) había planteado que, a partir del avance actual de la vacunación contra el coronavirus, las empresas podían evaluar "cesar la remuneración" para quienes decidan no inocularse.

"Nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. En esos casos, debe cesar la dispensa y la remuneración", había afirmado hace dos semanas el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.

Al respecto, Kulfas indicó: “Creemos que por ahí lo que planteó el presidente de la UIA fue un exabrupto, una exageración; pero sí hay que trabajar en la persuasión, en la información para que se vacune toda la gente posible”.

“Nosotros obviamente compartimos la preocupación de lograr la mayor vacunación posible en toda la población”, dijo Kulfas, y señaló que tomó conocimiento de empresarios que “han comentado que había alguna proporción de trabajadores que no se quería vacunar”.

Sin embargo, consideró que el problema “se soluciona rápidamente” al trabajar la “cuestión de la falta de información”, y recalcó: “Queremos que se vacunen todos los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores productivos”.

Por otra parte, el ministro negó las versiones sobre un supuesto “éxodo de empresas” del país, y remarcó que en el primer trimestre de este año hubo un “aumento del 14% de la inversión respecto de 2019”, como también cerca de “900 anuncios de inversión privada nacional e internacional por US$ 4.000 millones” desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández.

“Estamos recuperando fuertemente la inversión privada”, dijo el ministro, y agregó: “La idea de éxodo de empresas es absolutamente falsa. Lo que ha habido son algunos momentos, yo diría normales en el capitalismo y en cualquier país del mundo, que son empresas que se fusionan, que salen, que entran, y que son casos concretos.”

El ministro mencionó como ejemplo el caso de la cadena de supermercados estadounidense Wal Mart, y señaló que pese a que “algunos medios sólo reflejaron su salida de Argentina” también “se retiró de Brasil e Inglaterra”, además de que la empresa “sigue existiendo” al ser “comprada por otro empresario (Francisco de Narváez)”.

Asimismo, adjudicó la salida de las tiendas de Fallabella a “la pandemia” y a su “reducción en el comercio minorista”, tras lo cual recalcó que ya escuchó de “empresarios que están tomando los locales” que la empresa chilena dejó de ocupar.

Finalmente retrató el caso de Mercado Libre: “se ha hecho mucho hincapié en que su dueño (Marcos Galperín) se fue a vivir a Uruguay, pero es su decisión personal y es respetable”, tras lo cual Kulfas detalló que la empresa tecnológica en el país “creó más de 2.500 puestos de trabajo e invirtió más de $ 1000 millones” en los últimos años.

Comentá la nota