El referente de Identidad Peronista y titular de UPCN delegación La Pampa, Jorge Lezcano, criticó la decisión del gobernador Oscar Mario Jorge de alejarse de la línea Plural, y dijo que su gesto no fue de construcción política sino "de destrucción política".
-¿Se veía venir que esto pudiera pasar? Los diputados del vernismo venían hostigando de alguna manera al gobernador.
-Se empezaba a percibir esto, pero en el disenso se debió encontrar un punto de encuentro, que no puede ser otro que los intereses de la sociedad pampeana. Las diferencias debieran plantearse a través de proyectos, pero me parece que acá la diferencia es por hombres, con disidencias que deterioran las relaciones institucionales que podría generar una situación no deseada.
-¿Considera que desde el Gobierno nacional, o desde el kirchnerismo se puede haber alentado a Jorge a tomar esta decisión?
-Conociendo a Jorge digo que no. No creo que esté alentado por nada, porque a Jorge intendente y a Jorge gobernador lo hemos padecido. Es un hombre que no genera los diálogos y me parece que se trata de una decisión personal, en un marco de un peronismo sin línea política, donde no existe la fortaleza del partido. Así las cosas al que piensa distinto se lo considera enemigo.
-Si dice que el peronismo no tiene conducción eso implica un cuestionamiento a Rubén Marín como jefe partidario.
-No, lo que quiero decir es que el hombre que representa al partido en el Gobierno y de alguna manera forma parte de la línea partidaria integrando una línea mayoritaria, que se desprenda de ella no ayuda sino que complica.
-El mismo Jorge deslizó que podría pensar en ser presidente del PJ pampeano.
-No lo descarto, en principio porque las alternativas son para todos. Si todos estuviéramos en el llano no creo, porque no podría hacerlo por construcción política, pero considerando su posicionamiento actual puede ser: si llegó a ser gobernador puede ser presidente del PJ.
-¿Qué piensa de que muchos intendentes, antes vernistas, se hayan mostrado junto a Jorge?
-Y, eso es producto de la fortaleza del poder concentrado, lo que termina por deteriorar las relaciones institucionales. No es sólo la chequera, sino además del manejo presupuestario la decisión política, el manejo de la posibilidad de promulgar leyes... Esta situación evidentemente deteriora al aspecto institucional.
-Entonces no está de acuerdo con el gesto de Jorge.
-En absoluto. No creo que le haya causado mucha gracia a quienes conformamos el Partido Justicialista
-¿Podría ser que Jorge volviera recostarse en Convergencia? Parece que eso estarían esperando los de esta línea.
-No lo creo, porque desde el poder que ostenta no lo necesita. A lo mejor puede generar una línea nueva, pero esto de crear divisiones de lo que hay significa atomizar, que no es el mejor de los argumentos para la política y menos para la democracia.
-¿Dónde queda parada Identidad Peronista?
-Nosotros venimos trabajando con una construcción desde la base, y estamos independientes de las líneas que se vienen disgregando. Puedo asegurar que paso a paso crecemos, aunque lo que nos preocupa ahora es el partido.
-¿Qué cree que va a pasar con Carlos Verna?
-Me parece que deberá revalidar lo que en su momento tuvo si se dan las condiciones: esto es la voluntad de los peronistas en cada momento electoral. En marzo del año que viene se harán las elecciones partidarias y ahí se verá.
-¿Le parece que Cristina podría preparar el camino para volver a poner los candidatos en La Pampa en las legislativas del año próximo?
--No veo que Cristina esté queriendo imponerlos. Lo que pasó la otra vez fue que se rompió algo, y como referente fundamental del partido dio una solución a un problema de crisis. Entiendo que la cuestión pasa por no volver a generar esa crisis y así a los candidatos los va a elegir el peronismo pampeano. Por eso digo: Jorge no puede tomar esa actitud de salir a romper.



Comentá la nota