Para el Gobierno, "se politizó una marcha genuina"

Para el Gobierno,

Desde la Casa Rosada afirmaron que "respetan" el reclamo y "trabajan" para mejorar la situación

 

 El tema no mereció reuniones especiales durante la semana, ni siquiera el viernes, el último día laborable antes de la manifestación. Para el Gobierno, la marcha que ayer caminó por la avenida Rivadavia fue "democrática" y con reclamos "compartidos", aunque destacó que la presencia de importantes dirigentes políticos del kirchnerismo le quitó "legitimidad" al reclamo de los movimientos sociales que llegaron a la Plaza de Mayo para protestar por los tarifazos y los despidos.

Desde la Casa Rosada fueron cautos ayer al evaluar la masiva marcha por la celebración de San Cayetano, que congregó ayer a manifestantes, dirigentes del sindicalismo combativo y referentes del kirchnerismo.

"Por supuesto que respetamos toda expresión democrática. También queremos que haya techo, tierra y trabajo. En eso estamos trabajando", explicaron ayer desde la jefatura de gabinete que encabeza Marcos Peña.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza la ministra Carolina Stanley, dejaron en claro que "el diálogo con quienes manifestaron sigue abierto", en referencia a Barrios de Pie, la CCC y el Movimiento Evita, con quien la propia ministra tiene contacto semanal. "Les jugó en contra que kirchneristas reconocidos se hayan hecho ver. Deslegitima un poco los reclamos", aclararon desde ese ministerio.

 

"Hay que diferenciar el sentimiento genuino de gente que va a pedir o a agradecerle a San Cayetano de quienes se subieron políticamente a esa marcha, adonde siempre va gente", agregó otro alto funcionario de un ministerio ligado a lo social.

Ganancia

Un subsecretario con despacho en la Casa Rosada vio el punto positivo de la presencia de dirigentes kirchneristas como Eugenio Zaffaroni o Jorge Taiana en la marcha. "Cada foto que sale de ellos nos suma", afirmó con ironía a LA NACION el funcionario, en referencia a los dirigentes kirchneristas presentes. Y lo comparó con la presencia de Luis D'Elía y Amado Boudou el viernes, en "defensa" de Hebe de Bonafini.

Desde Balcarce 50 enfatizaban también que ninguno de los sindicalistas que estuvieron el martes pasado en el anuncio de devolución de cuantiosos fondos a las obras sociales formó parte de la movilización de ayer. "Los que fueron, la izquierda y los peronistas más cercanos al gobierno anterior, siempre van a protestar, y lo entendemos", argumentó un funcionario.

Desde el Ministerio de Trabajo, en tanto, también ven un escenario de menor conflictividad luego del acuerdo con las tres CGT, centrales obreras que se unirán el próximo 22. "Los muchachos van a estar más tranquilos por un tiempo", especulaba un vocero de ese ministerio horas antes de la marcha por San Cayetano. No incluyó a los sindicatos más combativos.

Con respecto a la masividad de la marcha ayer por "pan, paz y trabajo", desde el Gobierno reconocieron lo "complicado de la situación", pero pusieron paños fríos. "En el conurbano no se ven focos demasiado conflictivos, no hay contexto para un reclamo de mayor violencia", afirmaban anoche desde el Gobierno.

Comentá la nota