Tal fue la expresión con la que el gobernador decidió definir la importancia de la obra que ayer comenzó a cristalizarse para nuestra provincia.
Peralta, lejos de poder contener las emociones, enfatizó que “es un día donde comenzamos a dejar atrás el pasado, el olvido, y podemos entrar a pensar que hoy vamos a recibir energía, pero mañana vamos a sacar energía, formándonos en una provincia productora y exportadora, pero con una fuerte inclinación a la promoción de nuestras industrias que vamos a producir los propios santacruceños. Esa es la definición y por lo tanto, consideren entonces todo lo que encierra, es una obra concreta del presente para el futuro de muchas generaciones de santacruceños”.
Al tiempo que insistió en que “contempla la concreción del desarrollo fundamental de nuestros parques industriales a lo largo y ancho de Santa Cruz y todo el anillo sur de nuestra provincia, interconectado a un sistema nacional que hoy nos va a proveer, pero al que mañana le vamos a devolver”, aseguró Peralta.
Asimismo, consultado sobre los plazos de obra contemplados, dijo: “Esta obra estará en 24 meses y pronto estaremos preadjudicando las represas sobre el río Santa Cruz, lo que es una obra de mediano plazo, pero hay que tener en cuenta que en cinco años la provincia puede estar proveyendo al país alrededor de 2 mil megas de energía”.
También respecto de la puesta en marcha de esta obra, Peralta señaló que “lo que nosotros queremos es trabajo para los compañeros de la construcción. Y estamos trabajando con el Sindicato de Luz y Fuerza para ver cómo los trabajadores se integran en el manejo del interconectado, y luego vamos a ver cómo se firman los acuerdos de transportes y demás”.
Por último, aseguró que “esta es una inversión de inclusión, y la inclusión es justicia social. Como dijo la presidenta, hubo quienes nos quisieron sacar un exiguo beneficio que hemos sostenido por estar aislados del país y ojalá lo terminemos pronto, porque no queremos estar anclados a ese beneficio, lo que queríamos era esto. Los gobiernos anteriores no quisieron o no pudieron concretar esta decisión federal, que incluye a los santacruceños por fin y para siempre en nuestra historia, en función de la puesta en valor de nuestros recursos naturales, en el mapa de la generación de energía y de nuestras riquezas”, concluyó.
Comentá la nota