Para Gaitán es preciso reorganizar el área turística

Para Gaitán es preciso reorganizar el área turística

Cecilia Gaitán, secretaria de Cultura, Educación y Turismo de Río Turbio, indicó que, para lograr un funcionamiento óptimo, es preciso reorganizar el área turística de nuestra localidad, puesto que eso llevará a los ciudadanos a involucrarse mucho más con la gestión. “Tenemos que regularizar ciertos aspectos para explotar nuestra ciudad de otra manera”, afirmó.

En primera instancia, Gaitán remarcó que se reorganizó la labor en la oficina para hacer un relevamiento sobre los recursos disponibles.

Luego se llevó adelante una reunión con prestadores de servicios de la comunidad, quienes demostraron su confianza en esta gestión y se prestaron para integrar la folletería que será distribuida a todas las ciudades de la provincia. “Antes de pensar a gran escala quisimos iniciar un trabajo interno y poner en condiciones distintos aspectos como la limpieza, la señalización o la presencia de perros en la vía pública. Una vez resuelto esto, haremos algo más importante. Pensamos en una agenda de turismo cultural porque sí podemos empezar a hacerla ahora”, señaló, agregando que el personal de Turismo inició una capacitación de inglés que se extenderá por todo el año.

Según contó la secretaria, hay un proyecto en común con la Unidad Académica Río Turbio que tiene que ver con espacios de geodiversidad. En ese sentido, aseguró que el licenciado Sebastián Guma, encargado de la carrera de Turismo en la institución, brindó su predisposición y asesoramiento para “poder concretar acciones en conjunto”. Así mismo, sostuvo que hay intenciones de actuar mancomunadamente con el área turística de Puerto Natales: “Nos comunicamos con la Secretaría de Turismo para reunirnos y establecer tareas en conjunto”.

“Cuando la comunidad vea una red de trabajo armada, muchos se animarán a generar propuestas turísticas. En la Cuenca hay mucha gente que se dedica al ciclismo, al trekking y a otras actividades que pueden ser puestas en valor como un servicio turístico. Queremos que, en un futuro, eso se convierta en una fuente de trabajo. Sin dudas, tomar a El Calafate como referencia es un objetivo muy alto, pero la idea es ponernos metas altas para hacer lo necesario para llegar. Es una ciudad muy bien organizada y desarrollada para el turismo. Hacer ordenanzas, controlar y organizar cuestiones que hacen a la convivencia de los ciudadanos es un tema pendiente del Municipio. Cuando podamos regularizar eso, vamos a poder explotar Río Turbio de otra manera”, evaluó la funcionaria.

Comentá la nota