“Para fusilar a todos los mapuches, tendrían que fusilar al 90 % de Bariloche”

“Para fusilar a todos los mapuches, tendrían que fusilar al 90 % de Bariloche”

Lo dijo uno de los miembros de la comunidad Coluhan Nahuel, en alusión a los comentarios xenófobos de barilochenses, difundidos por algunos medios. A partir del violento allanamiento, en el marco de la investigación por la quema del Neumeyer, las distintas comunidades aúnan fuerzas.

 

Miembros de la comunidad Coluhan Nahuel insistieron en el “maltrato” que padecieron en el violento allanamiento realizado por fuerzas federales, en el marco de la investigación del incendio del refugio Neumeyer.

Cristian, quien estuvo presente en el allanamiento, reiteró los hechos y denunció persecución “diaria” a miembros de la comunidad, por parte de Gendarmería Nacional.

En tanto, aludió a los comentarios “discriminatorios y racistas”, que vecinos publicaron en algunos medios de comunicación. “Algunos decían que tenían que llevarnos a todos los mapuches al Centro Cívico y fusilarnos. Si tuvieran que llevarnos a todos los mapuches, fusilarían al 90 por ciento de Bariloche”, ironizó, y añadió que en la ciudad, “hay una inmensa cantidad de mapuches. Se reconozcan o no, siguen siendo mapuches”. Al respeto, pidió a la sociedad “reflexión”.

Sobre la causa judicial, Cristian respetó el secreto de sumario que figura en el expediente, pero confió a ANB que el allanamiento en su casa, no habría surgido a partir de una denuncia presentada por un vecino. En ese sentido, Cristian pidió que se actúe sobre los “responsables políticos del allanamiento” y las autoridades de Gendarmería Nacional.

En tanto, sobre las versiones de “enfrentamiento” en el allanamiento, aclaró que los miembros de la comunidad “sólo nos defendimos con palos de ceremonia, y piedras, mientras ellos nos tiraron balas de goma, y nos apuntaron con una arma de fuego en la cabeza”, señaló.

Por último, el joven puntualizó que “ante la persecución que estamos sufriendo” y la presunción de nuevos allanamientos, las distintas comunidades están manteniendo reuniones con el objetivo de aunar esfuerzos.

Comentá la nota