Fundamentó esa determinación en el hecho de que "San Ignacio de Loyola" entre Clorinda y Colonia Falcón está totalmente saturado
El titular de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos admite que el banco de proyectos de Formosa contempla otras estructuras fundamentales tal el caso del vínculo entre Colonia Cano y Pilar, aunque tras la evaluación de las fundamentaciones del CFI se consigna que la prioridad es el puente Pilcomayó-Itá Enramada.
Dijo que a partir de las tres alternativas propuestas, las autoridades locales decidieron, en función de sus políticas de integración regional, acordarle prioridad al puente que se ha proyectado entre Puerto Pilcomayo y la ciudad paraguaya de Itá Enramada
Fundamentó esa determinación en el hecho de que el paso "San Ignacio de Loyola" entre Clorinda y Colonia Falcón (Paraguay) está totalmente saturado.
“Por allí transitan diariamente unos trescientos camiones a los que deben sumárseles los colectivos , las camionetas, camiones y los automóviles “, precisó para subrayar que la alternativa para pasar al Paraguay depende del servicio de balsas que hace el transporte , justamente, entre Puerto Pilcomayo e Itá Enramada .
Indicó que por allí se movilizan combustibles líquidos y gaseosos pero también automóviles, en particular los de los turistas con una actividad tal que también se está llegando a su capacidad máxima.
Cuando surgió la idea de realizar los estudios , hubo una aprobación coincidente entre los intendentes de Clorinda y de Lambaré, al que pertenece Itá Enramada, ya que esta obra, que será levantada sobre el río Paraguay, en las proximidades con el Pilcomayo inferior, permitirá descongestionar el movimiento creciente del transporte de cargas y de pasajeros que actualmente se realiza por el puente San Ignacio de Loyola, por el que se accede a Colonia Falcón. Se trata de una estructura metálica del tipo Bailey que fue inaugurada a principios de la década del 70 que se tornó precaria con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, a lo que se sumó la evolución impensada en aquellos años del tráfico fronterizo debido al lanzamiento del Mercado Común del Sur.
Se estima que semanalmente pasan por allí unos 5000 automotores que unen nuestro país con Chile, Brasil y Paraguay
El gobernador formoseño, Gildo Insfrán , había motorizado la iniciativa y la elevó al secretario general del CFI, Juan José Ciácera, quien aprobó el pedido y recomendó la realización de los estudios y proyectos a los integrantes del gabinete técnico del organismo.
El puente Puerto Pilcomayo-Itá Enramada, estará emplazado en la confluencia de los ríos Pilcomayo inferior y Paraguay y será sumamente útil ya que en la actualidad casi todo el flujo automotor de pasajeros y de carga pasa por el puente San Ignacio de Loyola, que une Clorinda con Colonia Falcón.
Desde el lanzamiento del Mercosur, el puente metálico de tipo Bailey que montó el Ejército a principios de la década del 70 prácticamente no da abasto para responder al notable incremento del transporte registrado en el sector fronterizo.
Ramal ferroviario
Sobre las licitaciones para la reconstrucción del Belgrano Cargas hasta Pozo del Tigre, dijo que había conversado con el actual presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), José Villafañe, quien le comentó que más de 20 empresas vinculadas al transporte ferroviario se mostraron interesadas en la compra de los pliegos para las obras de renovación.
"Según lo ha dicho se vendieron casi 200 pliegos lo que brindará la posibilidad de diversificar las tareas de renovación de vías y de acuerdo a las referencias de Villafañe de 2003 a esta parte, el sector pasó a contar de 2640 conductores a casi 6000 y se está concluyendo el segundo plan de reparación de estaciones, y de 240 kilómetros de vías renovadas con esta nueva licitación de obras que se van a realizar , además del C 25 de Formosa , en Santiago del Estero, Chaco Santa Fe y un tramo de Salta, con lo que se estarán tocando los 420 kilómetros ", indicó.
En la actualidad, el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales -entre otras cargas-, que en la actualidad son movilizadas por camiones.


Comentá la nota