Para los fiscales, los acusados pretenden "provocar la actuación del Estado para luego victimizarse"

Para los fiscales, los acusados pretenden

El viernes pasado se suspendió la audiencia de formulación de cargos por ausencia de los imputados, que fueron declarados rebeldes y se ordenó su captura. Por ese mismo motivo, el juez de Garantías Ricardo Calcagno rechazó el desalojo.

La fiscalía y la querella plantearon un recurso de impugnación ordinario sobre esa decisión y el juez de Revisión Marcelo Alvarez Melinger fue asignado al caso. Por la mañana del último domingo comenzó el tratamiento de la impugnación, pero la audiencia volvió a ser suspendida por por ausencia de los imputados. El magistrado, puso en cabeza del defensor la obligación de traer a los sospechosos y fijó la continuidad del trámite para este lunes.

Pero el defensor Maniel Mansilla planteó la recusación de Alvarez Melinger, por lo que el juez Gregor Joos intervino para dar tratamiento a la recusación. También recusó a los fiscales.

Esta vez no se presentó el defensor a la audiencia virtual convocada por la Oficina Judicial, por lo que Joos declaró la recusación desierta y habilitó a Marcelo Alvarez Melinger para intervenir en el trámite de impugnación y a los fiscales a actuar en el proceso.

Momentos después, ya cerca del mediodía de este lunes, Alvarez Melinger retomó la audiencia para que tanto los fiscales Martín Lozada y Francisco Arrien, como los querellantes José Bianco y Alejandro Paolinelli dieran sus argumentos para que se ordene el desalojo de la propiedad bajo conflicto entre el privado Miguel Soriani e integrantes de la comunidad Lof Gallardo Calfu. La defensa y los acusados, volvieron a estar ausentes.

Para los fiscales, el juez Calcagno aplicó un rigor excesivo en la interpretación de la legislación vigente y advirtieron una "lógica extorsiva" en el accionar de los acusados, que pretenden "provocar la actuacion del Estado, para luego victimizarse".

En tal sentido advirtieron que tienen un protocolo diseñado en tres fases, para concretar un desalojo del predio en disputa, ubicado en El Foyel.

Los querellantes recordaron que Soriani hace más de cuarenta años es reconocido como productor por la provincia de Río Negro y que hace más de cien horas que encapuchados, armados y con absoluta premeditación, lo privan de su propiedad.

Aunque en el lugar de ocupación hay un importante número de personas, los únicos identificados hasta el momento son Blanca Rosa Gallardo y Juan Carlos Oyarzo, sobre ambos pesa el pedido de captura. El resto de los involucrados se negaron a identificarse ante las autoridades que se presentaron en el parcela 550590 de El Foyel, de unas 370 hectáreas.

Comentá la nota